Jefe de la Onpe considera que se debe acortar distancia entre Estado y ciudadanos

Jueves, 19 Abril 2018 - 11:00am

Huaraz en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, dijo hoy que el Estado debe acortar la distancia entre el Estado y los ciudadanos, generando herramientas informáticas que les faciliten y simplifiquen el cumplimiento de sus obligaciones, tanto en forma individual como organizados.

Fue al presentar oficialmente una herramienta informática que permitirá un control en línea del financiamiento público directo entregado a las organizaciones políticas,  constituyéndose en una ventana virtual al servicio de la ciudadanía para acceder a la información pública que registren estas instituciones partidarias.

Detalló que la plataforma web permitirá que las organizaciones políticas puedan registrar diariamente los gastos por el financiamiento público directo, adjuntando la documentación correspondiente en formato electrónico, lo que les permitirá convertir el rendimiento de cuentas en una operación casi automática. A su vez, permitirá a la  ONPE cumplir con su función de control de fondos.

Más adelante, subrayó que la herramienta informática establecerá un canal de comunicación digital continua entre las organizaciones políticas y la ONPE para la presentación de información financiera, aprobación de informes técnicos, presentación de cronogramas, conocimiento de los formatos, entre otros trámites.  Asimismo, brindará soporte tecnológico a las auditorías que deberá realizar la ONPE para la verificación de la rendición de cuentas.

El jefe de la ONPE explicó que la herramienta informática presentada es una de sus propuestas presentadas en su Plan de Trabajo al frente de la institución electoral,  gestión iniciada en el 2017.

“Esta es la primera etapa de un ambicioso proyecto que buscará, de ser posible,  antes de finalizar el año, permitir también la rendición de cuentas y verificación del financiamiento privado”, comentó.

Castillo precisó que el programa informático presentado convierte a la ONPE en uno de los primeros organismos constitucionalmente autónomos en cumplir con algunos de los compromisos que asumió el Perú en la reciente VIII Cumbre de la Américas.

En el tema de Gobernabilidad  Democrática, dos de los compromisos asumidos por el Perú fueron: a) Fortalecer las instituciones democráticas, como son los partidos políticos,  para la prevención y combate de la corrupción y b) Desarrollar una cultura de transparencia. Asimismo, en el tema de financiamiento de partidos, otra obligación fue fortalecer medidas que promuevan la transparencia de las organizaciones políticas.

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), una de las funciones exclusivas de la ONPE es la verificación y control de la actividad económica financiera de las organizaciones políticas.

Al acto de presentación estuvieron presentes representantes de la Asociación Civil Transparencia  e Idea Internacional.

Cargando...

Comentarios