TC admite demanda competencial y rechaza medida cautelar presentadas por el Ejecutivo

Jueves, 17 Septiembre 2020 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy la demanda competencial presentada por el Ejecutivo frente a la moción de vacancia promovida por un sector del Congreso, y rechazó la solicitud de medida cautelar.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, precisó que la demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra, y se rechazó la medida cautelar con una votación de 5-2.

Respecto a la demanda competencial, dijo que esta será notificada a la procuraduría del Congreso, a la cual se le dará un plazo para la respectiva contestación.

Tras ello, se señalarán los días para la presentación de los informes orales y la sentencia. “Calculo que todo se dará en el transcurso de dos meses”, indicó.

Sobre la medida cautelar, por la cual se buscaba paralizar el proceso de vacancia, Ledesma refirió que su rechazo obedeció a que no se apreciaba un tema de urgencia.

Según afirmó, “a la luz de las declaraciones de los principales dirigentes de las bancadas del Congreso” afirmando que no apoyarían la vacancia, el riesgo de que esa medida proceda se debilitó.

“No hemos encontrado urgencia o una situación inminente, irreparable, que se pueda dar (…) Por qué no creer en la palabra de los dirigentes políticos que asumen una posición”, agregó.

Votaron rechazando la medida cautelar los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y la propia Ledesma.

Por su parte, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez consideraron que debía proceder.

Consultada sobre su propuesta para elevar los votos para una vacancia presidencial, de 87 a 104, Ledesma confirmó que esto no prosperó dentro del TC.

“No apoyaron la exhortación porque se señaló que en todo caso debería ir en la sentencia (..) Por el momento era prematura”, añadió.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios