JNE oficializa resolución que cancela inscripción de Democracia Directa

Viernes, 15 Octubre 2021 - 3:30pm

Huaraz en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la resolución que confirma la cancelación de oficio de la inscripción de la organización política Democracia Directa en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

A través de la Resolución 0852-2021-JNE, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declara infundado el recurso de apelación interpuesto por Daniel Ronald Raa Ortiz, personero legal titular de la organización política Democracia Directa.

"En consecuencia, confirmar la Resolución 420-2021-DNROP/JNE, del 7 de setiembre del 2021, que dispuso cancelar de oficio su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, y reservar a su favor su denominación y símbolo por el lapso de un año", refiere el dispositivo.

Asimismo, precisa que los pronunciamientos que emita el Jurado Nacional de Elecciones serán notificados conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante la Resolución 0165-2020-JNE.

La resolución del JNE señala que Democracia Directa obtuvo en el último proceso electoral del 11 de abril de este año, un total de 0.778 % de votos válidos, siendo que no logró acceder a uno de los escaños parlamentarios.

En ese sentido, explica que el ROP, de oficio o a pedido de los personeros legales, cancela la inscripción de un partido político al cumplirse un año de concluido el último proceso de elección general, si no hubiese alcanzado por lo menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o haber alcanzado al menos el 5 % de los votos válidos a escala nacional. O, en su caso, por no participar en dos elecciones generales sucesivas.

"Por consiguiente, con dicha modificación, al incurrirse en la referida causa, la cancelación de la inscripción de la organización política procedía al cumplirse el año de concluido el último proceso electoral general", añade.

Cargando...

Comentarios