Rechazan solicitud de Rafael Vela y José Domingo Pérez para ejercer su defensa

Lunes, 15 Abril 2024 - 2:45pm
Huaraz en Línea. -  La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos rechazó la solicitud de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez para ejercer su propia defensa en la investigación que enfrentan por las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
 
Como se sabe, el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, también está implicado en un proceso por presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.
En la resolución, el Ministerio Público indicó que el derecho a la autodefensa no es absoluto y se busca prevenir cualquier intento de “influenciar, presionar e intimidar” a los testigos y otros al recibir sus declaraciones, lo que podría generar “incompatibilidad”.
Por ello, se decidió que ambos fiscales designen un abogado defensor particular dentro de los dos días siguientes a la notificación, para que participen en las diligencias del caso y aseguren su derecho a la defensa. De no cumplirse esto, se aclara que el Estado les proveerá un abogado defensor público, según lo dispuesto en el artículo 80 del Código Procesal Penal.
La limitación del derecho a la autodefensa antes esgrimida, no le quita a los investigados participar activamente en los demás actos de investigación que no vulnere algún principio del debido proceso”, se lee.
Finalmente, la fiscalía suprema declaró que no procede la solicitud de Pérez Gómez para obtener copias digitalizadas de todos los expedientes en la carpeta fiscal, ya que no ha presentado la tasa correspondiente.
La fiscalía investiga si Rafael Vela y José Domingo Pérez proporcionaron información reservada de procesos penales a Gorriti a cambio de apoyo mediático y otras presuntas gestiones irregulares. El plazo para las diligencias preliminares será de ocho meses. (Fuente: diario Correo)
Cargando...

Comentarios