Presidente Vizcarra: “Audios muestran esfuerzo del gobierno por hallar consensos en el marco de la ley”

Martes, 13 Agosto 2019 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy que los audios de su reunión con las autoridades de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María, son una muestra de esfuerzo que hace el gobierno por encontrar consensos en cumplimiento estricto de la ley.

Sostuvo que fueron cuatro horas de diálogo, una característica de su gobierno que respalda las inversiones para garantizar el crecimiento económico del país, pero que considera que las mismas no se pueden imponer.

Recordó que el proyecto Tía María viene del 2011 y generó problemas sociales que se mantuvieron latentes con la pérdida de tres vidas humanas en el Valle del Tambo.

“Hay mucha gente que critica la posición del gobierno de búsqueda de diálogo, del consenso, y nos quieren dar lecciones de cómo solucionar el problema a través de la confrontación, de muerte”, afirmó.

“Escucho lecciones de representantes  de gobiernos que tuvieron en 2011 tres muertos por el mismo proyecto y dos años antes recuerden que el problema social en Bagua costó la vida de 33 personas, 23 policías y 10 comuneros. ¿A ese costo quieren sacar proyectos? No", añadió.

Sostuvo que varias autoridades respaldan la forma de gobernar descentralista de su gobierno, escuchando a los alcaldes que son representantes de la población, con quienes conversa para llegar a acuerdos como sucedió en el corredor minero de Las Bambas.

En ese sentido, dijo que no se siente traicionado por las autoridades de Arequipa que habrían grabado la conversación que sostuvieron sobre el proyecto minero Tía María.

“No, en absoluto, el audio no es sino una muestra del esfuerzo que tiene el  gobierno de encontrar consensos”, subrayó.

Lo que dijo en la reunión, según refirió, es que cualquier esfuerzo de búsqueda de soluciones debe ser en cumplimiento estricto de la ley.

“Lo defendí en esa reunión varias veces, lo dije cuando los alcaldes pedían la nulidad, les dije no se puede, la solución debe ser en el marco de la ley y la ley lo cumplen todos”, afirmó.

Ministros asistirán al Congreso

Consultado sobre el acuerdo de la Junta de Portavoces para invitar a los ministros de Energía y Minas y Economía, el Jefe de Estado sostuvo que ambos explicarán con detalle la situación del proyecto minero Tía María.

“Se ha procedido cumpliendo estrictamente con la ley, sin pacto bajo la mesa, conversando directamente con quien corresponde: las autoridades”, aseveró.

Sobre una posible vacancia que impulsará el congresista Mauricio Mulder, el mandatario aseveró que no teme a esta moción y que si pretenden vacarlo por buscar la concertación, el diálogo, el respeto a la población y el desarrollo “seguramente se quedará a medio camino”.(Andina)

Cargando...

Comentarios