El próximo 26 de abril elegirán por sorteo a más de mil miembros de mesa

Viernes, 12 Abril 2019 - 3:15pm
Huaraz en Línea.- Como parte de las primeras acciones de las 04 oficinas descentralizadas que se instalarán en el territorio nacional, se sorteará el próximo 26 de abril a 1,014 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Municipales Complementarias, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 
Al respecto, el jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, señaló que dicho sorteo garantizará la instalación de 169 mesas de sufragio, en las cuales emitirán su voto más de 47 mil electores, quienes elegirán a una totalidad de 12 alcaldes y 60 regidores.
 
Por ejemplo, la ODPE Trujillo, que agrupa a las jurisdicciones de Condebamba, Huasmín, Mollepata y Guadalupito, tendrá a su cargo el sorteo de 522 miembros de mesa, la cual se realizará en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo y los personeros de las organizaciones políticas.
 
El acto de selección tomará en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y a quienes no hayan ejercido el mencionado cargo.
 
La ONPE distingue a tres miembros principales que están divididos, según sus funciones, en el presidente de mesa, secretario y tercer miembro, además de sus respectivos suplentes, quienes tendrán como tarea principal asegurar la transparencia y neutralidad del proceso electoral.
 
Tras el sorteo, cada Oficina Descentralizada del Proceso Electoral (ODPE) publicará la lista provisional de los miembros de mesa sorteados para cumplir con el periodo de tachas, según lo estipulado por la Ley Orgánica de Elecciones.
 
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la  necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años. De no participar voluntariamente, los ciudadanos serán acreedores a una multa de 207.50 nuevos soles.
 
Capacitaciones
 
Los miembros de mesa tienen la gran responsabilidad del funcionamiento de las mesas de sufragio durante una elección. Su deber principal es instalarla, atender la votación y escrutar los votos, para lo cual serán debidamente instruidos por la ONPE.
 
Según el cronograma electoral, el próximo 28 de mayo iniciarán las capacitaciones en las 12 jurisdicciones donde se desarrollarán dichos comicios; además se tiene programado ejecutar dos jornadas masivas de adiestramiento para los últimos domingos (23 y 30) de junio.
 
La novedad de esta capacitación es que se les explicará a los miembros de mesas el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).
Cargando...

Comentarios