FP sobre cuestión de confianza: “Está orientada a forzar un cierre inconstitucional del Congreso”

Miércoles, 9 Noviembre 2022 - 9:00pm
Foto: Correo

Huaraz en Línea.- La bancada de Fuerza Popular afirmó que existe un “golpe de Estado en marcha” con el anunciado planteamiento de una cuestión de confianza del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

A través de un pronunciamiento, indicó que el Gobierno pretende presentar una cuestión de confianza –que calificó de “ilegal”- para “obligar” al Congreso a derogar una ley que fue convalidada por el Tribunal Constitucional (TC).

“Esta estrategia totalitaria por parte del Gobierno y de sus aliados políticos está orientada a forzar un cierre inconstitucional del Congreso de la República, pues es evidente que no quieren que exista control político respecto de sus cuestionados actos de gobierno que a la fecha acumulan varias investigaciones por corrupción”, señaló.

“Nuestra bancada defenderá la democracia y la institucionalidad del Parlamento hasta el final y no permitiremos que un gobierno investigado por corrupción termine de destrozar al país”, sentenció.

Como se recuerda, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que presentará ante el Congreso una cuestión de confianza por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula dicha figura en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución.

A través de un oficio enviado al titular de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País), Torres Vásquez indicó que han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Parlamento y a la fecha no cuenta con el dictamen de la comisión competente.

“Lo saludo respetuosamente para solicitarle, como Presidente del Consejo de Ministros, nos convoque a la primera oportunidad que sesione el Pleno del Congreso, a fin de plantear una cuestión de confianza, de acuerdo a los artículos 51°, 126° y 132° 133° de la Constitución Política, y los literales c) y e)1 del artículo 86° del Reglamento del Congreso”, señaló.

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, añadió.

El primer ministro recordó que el artículo 105 de la Constitución establece el carácter prioritario que tienen las iniciativas legislativas del Ejecutivo. A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad, sigue sin ser atendido.(Fuente diario Correo)

Cargando...

Comentarios