Congreso modifica reglamento para presentación de la declaración jurada de intereses

Viernes, 8 Mayo 2020 - 1:45pm

Huaraz en Línea.- El pleno del Parlamento virtual aprobó el proyecto que propone modificar el Reglamento del Congreso de la República respecto de la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses.

De acuerdo con la propuesta, se incorpora el literal k al artículo 23 del reglamento del Legislativo que precisa que los congresistas tienen la obligación “de presentar una declaración jurada de intereses, conforme a las disposiciones que, para tal fin, establece, el Consejo Directivo”.

En consecuencia, será el Consejo Directivo del Parlamento el que dispondrá lo necesario para facilitar el cumplimiento de la declaración jurada de intereses, velando por su oportuna publicación.

Además, “mediante informe de la Oficialía Mayor, se establecerá la relación de funcionarios del servicio parlamentario y de la organización parlamentaria que deben formular esta declaración jurada de intereses”.

La iniciativa deja sin efecto toda disposición o norma de carácter general que se refiera a la obligación de presentar la declaración jurada de intereses en el sector público de los congresistas, funcionarios y servidores del Legislativo.

El proyecto mereció el respaldo de 95 parlamentarios, 32 votaron en contra y hubo una abstención.

Actualmente, la declaración jurada de intereses se presenta ante una plataforma de la Presidencial del Consejo de Ministros, con esta modificación se presentará ante el Consejo Directivo y también ante la Contraloría General de la República. (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios