Electores de nueve centros poblados acudirán a las urnas

Viernes, 8 Febrero 2019 - 10:15am

Huaraz en Línea.- Con miras a las Elecciones Complementarias 2019, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que proyecta instalar 35 mesas de sufragio en 10 locales de votación para brindar facilidades a los electores de los centros poblados donde se invalidaron los comicios del 07 de octubre.

“Unos 8 mil 425 ciudadanos de 09 diversos centros poblados sufragarán en sus propias jurisdicciones y, una vez más, no tendrán que recorrer grandes distancias para llegar a sus locales de votación”, señaló Manuel Cox Ganoza, titular de organismo electoral.

Los centros poblados corresponden a 05 distritos de los 12 que participarán en las siguientes elecciones: San Martín de Paras (Áncash), Villa Ccecca (Ayacucho), El Huayo, Jerez, Chugur, Vista Alegre, LLaguan, Lagunas Pedregal (Cajamarca) y Suytupampa (Huancavelica).

En el caso de la comunidad ayacuchana de Villa Cceca, situada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, los pobladores, en su mayoría quechua hablantes, tendrán a su disposición un local de votación y mesa de sufragio para ejercer sus derechos cívicos.

La ONPE busca ayudar a los electores de los centros poblados de difícil acceso quienes, en algunos casos, viven con la escasez de medios de transporte o la inseguridad generada por los factores geográficos y sociales de su entorno, lo que provoca un elevado ausentismo en las urnas.

Sobre los conflictos electorales suscitados en las recientes elecciones, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE indicó que se coordinará estrechamente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para asegurar la mayor cantidad de efectivos el próximo 07 de julio.

Asimismo, señaló que en cada proceso electoral la atención a los centros poblados se ha incrementado. Solo en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 se atendieron a 740 centros poblados para fomentar la  inclusión social de las poblaciones más vulnerables.

El servicio de la ONPE inicia desde el momento que la autoridad de un centro poblado solicita la instalación de mesas de sufragio en su comunidad. Este pedido tendrá que detallar las razones para la implementación y la acreditación de la Municipalidad Distrital y/o Provincial a la que pertenece hasta un año antes de un proceso electoral.

Cargando...

Comentarios