Defensoría de Pueblo llama al diálogo y unidad para superar la crisis actual

Miércoles, 5 Agosto 2020 - 2:45pm

Huaraz en Línea.- Ante la decisión del Congreso de no otorgarle la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por la actual crisis política en un contexto de emergencia sanitaria y recesión económica por la covid-19.

En un pronunciamiento, señaló que mientras el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se detienen en una crisis política, decenas de miles de personas demanda al Estado servicios de atención impostergables para preservar su salud y vida.

Por ello, la Defensoría el Pueblo hizo un llamado a la unidad y al diálogo entre los poderes del Estrado y demás instituciones públicas.

Asimismo, enfatizó que conforme a lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC), el principio de cooperación de poderes exige que estos orienten sus actos a los fines del Estado, teniendo siempre como horizonte la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. 

“En ese contexto, no hay fin más importante que el de proteger y garantizar la vida de 33 millones de personas y procurarles condiciones dignas para enfrentar la pandemia”, precisa el comunicado.

Para ello, sostiene la institución, es indispensable que el Estado en su conjunto priorice la salud de la población por encima de las diferencias políticas de sus representantes, en la búsqueda de consensos que permitan, cuanto antes, salvar el mayor número de vidas

La Defensoría del Pueblo señaló que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debe recomponer en el más breve plazo el Gabinete Ministerial de modo que el nuevo presidente del Consejo de Ministros acuda al Congreso para exponer la política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza. (Andina)

Cargando...

Comentarios