Otárola considera correcta acción de amparo de Boluarte frente a denuncia en su contra

Viernes, 2 Febrero 2024 - 10:45pm

Huaraz en Línea.-El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, consideró que la acción de amparo presentada por la mandataria Dina Boluarte contra la denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación, es un acto “correcto”, enmarcado en el ejercicio de sus derechos., “Ella ha recurrido al Poder Judicial para la protección de sus derechos constitucionales”, manifestó el titular del gabinete, en declaraciones a la prensa dadas en Áncash. “Creo que no solamente es correcto, sino que tiene toda la razón”, añadió.

El mencionado recurso fue admitido judicialmente y tiene por objeto suspender los alcances de dicha denuncia, interpuesta por la Fiscalía de la Nación, derivada de los fallecimientos ocurridos durante las protestas políticas del año pasado y de finales de 2022. “Lo que ha hecho la Presidenta es someterse a un órgano del Estado para que dilucide un asunto que viene perjudicando a una ciudadana que lo único que ha hecho es darle tranquilidad y paz al país en un momento muy complejo como el de las protestas sociales”, expresó Otárola.

En cuanto al pedido de inscripción ante el JNE del partido Ciudadanos por el Perú, al cual denuncias periodísticas vinculan al hermano de la mandataria, Nicolás Boluarte, Otárola dijo que este no milita en ese grupo, y consideró que dicha persona, así como cualquier otra, “tenemos derecho a la participación en política”. “Si se inscribe un partido, bienvenido”, indicó. Señaló que “lo que el país requiere es que se fortalezca el sistema de partidos y salgamos de aquellos que solo representaban a cúpulas y no a la población”. Jueces sin rostro De otro lado, Otárola expresó su disconformidad con el contenido de un proyecto de ley planteado en el Congreso para regresar a la figura de los “jueces sin rostro”, aplicando la participación de estos en los procesos judiciales referidos a determinados casos delictivos.

“No creo en los ‘jueces sin rostro’. Creo que la justicia debe ser abierta y democrática”, manifestó. Asimismo, en relación a la situación financiera de Petroperú, Otárola indicó que esta entidad “recibirá una intervención del gobierno que ayude a reprogramar su deuda con el Ministerio de Economía”. En ese sentido, recalcó que “no va a haber una inyección de dinero” público para ello, puesto que este se viene destinando a apoyar a las zonas del país que sufren desastres naturales.

“Se va a recomponer el directorio y tratar de sobrellevar las actividades de esta empresa que es estratégica y que no podemos permitir que quiebre”, manifestó Otárola. A partir de ello, el manejo de Petroperú “tiene que ser muy diferente y abierto, y sobre todo dejar de depender del erario público para su desarrollo”, anotó. Otárola hizo estas declaraciones en el distrito de Ticapampa, en la provincia ancashina de Recuay, declarada en emergencia en la víspera por verse afectada por lluvias torrenciales. El presidente del Consejo de Ministros entregó en ese lugar dos toneladas de ayuda humanitaria, y anunció que seguirá llegando el auxilio que resulte necesario. (Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios