Informe final de misión de la OEA en Perú recomienda tregua política y diálogo para la gobernabilidad

Jueves, 1 Diciembre 2022 - 8:30pm
Foto: OEA

Huaraz en Línea.- Este jueves la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos.

En sus recomendaciones insistió en la necesidad de iniciar una “tregua política” en tanto se conforma y se convoca al diálogo, a fin de lograr un “consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”.

En ese sentido, el Grupo de Alto Nivel remarcó que los actores políticos deben dar un clima de tranquilidad para avanzar en el tema y enfatizó que los procesos judiciales “deben seguir su curso en el plazo de ley”.

Asimismo, recomendó que se convoque a un “diálogo formal” entre Presidencia, Poder Legislativo, altas cortes, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, libre de condicionamientos, asistido por un tercero -organizaciones internacionales- para acompañar o ayudar.

“El Ejecutivo debe promover el diálogo democrático para pactar las reglas de juego, para consensuar una agenda de Gobierno. El diálogo debe ser incluyente, orientarse al bienestar de la población, vinculante y respetuoso de todo que garantice la credibilidad y la confianza”, señala.

Se tiene previsto que el informe sobre la crisis política en el Perú sería sometido a votación en el Consejo Permanente de la OEA la próxima semana.

La visita de la OEA

La delegación de la OEA que visitó el Perú se reunió con los titulares de los diferentes poderes del Estado como Pedro Castillo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras autoridades del gobierno y de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Uno de los momentos más importantes de su visita se dio en su encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides quien indicó que el presidente Castillo tiene 51 carpetas fiscales en su despacho. De estas, 47 están pendientes, tres están en trámite y se tiene una denuncia constitucional que acumula tres investigaciones.(Fuente diario Correo)

Cargando...

Comentarios