Vizcarra en 28 de Julio: Entre los hechos y el discurso a la tribuna

Lunes, 30 Julio 2018 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- El presidente de la República, Martín Vizcarra brindó su primer mensaje tradicional por Fiestas Patrias y las expectativas estaban centradas en lo que sería su pronunciamiento oficial frente a la difusión de audios que revelaron la corrupción al interior del sistema de administración de justicia y las medidas que tomaría frente a esta situación.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el mensaje fue más allá de lo esperado. Vizcarra llegó con un discurso fuerte y confrontacional con los magistrados y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que revelaron sus peores condiciones y también contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry a quién cuestionó abiertamente.

“Si no fuera por los audios, todo continuaría igual”, sentenció Vizcarra en una parte de su mensaje para luego agradecer al periodismo por la labor realizada en la difusión de los audios. Acto seguido, presentaría una serie de medidas que han colocado la discusión en lo que puede y no puede hacer un presidente en materia de someter temas a la consulta ciudadana vía un referendo.

Reforma del sistema de justicia, reforma constitucional para reestructurar el CNM, financiamiento privado de partidos y anulación de la reelección congresal, entre otros puntos, han hecho que el Mandatario por convicción - o mera pose política- se coloque en la vereda del frente, con relación al fujimorismo.

Esta posición, calculada o no, le abre un frente al gobierno que deberá medir fuerzas con un respaldo ciudadano que ve bien –al margen del análisis de los científicos sociales- la posibilidad de restringir de una buena vez el acceso continuo al Congreso de personajes cuestionados y que en la mayoría de casos, busca llegar al Parlamento para escudarse en la inmunidad que les brinda el cargo.

La importancia del movimiento ciudadano y la resistencia del fujimorismo
Las movilizaciones contra la corrupción en el sistema de justicia, que fueron respaldadas en su momento por el presidente, y el cansancio frente a un congreso de espaldas a la población, han sido –así parece- el aliciente que el sucesor de PPK buscaba para anunciar una serie de medidas.

Para la lideresa del Movimiento Nuevo Perú (MNP), Verónika Mendoza, esta movilización ciudadana le ha dado pie al mandatario, para lanzar estas propuestas.

“La movilización ciudadana ha logrado un saludable cambio de actitud del Presidente que por fin asume que le toca liderar reformas urgentes con la gente. El planteamiento de un referendo abre la posibilidad de un debate nacional sobre qué tipo de Justicia y de representación política queremos.”, puntualiza.

Sin embargo, Mendoza es consciente que el referendo pasa “necesariamente por este Congreso secuestrado por la “Señora K” que de seguro boicoteará cualquier reforma. Solo la movilización ciudadana garantizará que las reformas se hagan y sean reformas de verdad”.

La abogada de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva coincide con Mendoza al señalar que existirá una resistencia por parte del fujimorismo para evitar que las reformas propuestas puedan darse.

“Lo que Vizcarra hizo al comparar los audios con los vladivideos en la salita del SIN, eran una muestra de que esto no le iba a gustar a los fujimoristas”, señaló en declaraciones a un portal de noticias.

Sobre la reforma del sistema de justicia, Silva Del Carpio considera que si bien se apunta al CNM hay que ver “cómo se va a formular esta propuesta, e identificar los puntos que deben fortalecer la propuesta: que haya voluntad política y participación de la sociedad civil”.

En declaraciones para Otra Mirada, el analista político, José Alejandro Godoy considera que si bien existen temas de una agenda planteada por el mandatario, éste “va a tener que hilar muy fino para que los anuncios, como la convocatoria a un referendo, puedan plasmarse en la práctica”.

Las ausencias
Para el sociólogo y analista político, Alberto Adrianzén coincide en que el presidente ha dado un paso importante para enfrentar la crisis, sin embargo su reticencia pasa por saber “para cuándo será, es decir en qué tiempo, y si se pueden añadir preguntas como el cierre del Congreso o cambios en el capítulo económico.”

Adrianzén Merino considera que el referendo, en ese sentido, es muy restringido y que “se cree, además, que el problema es meramente político y de la corrupción. Y el modelo económico, es tan "bacán" que no existe en el discurso, como tampoco los problemas ambientales.”

En este punto, José A. Godoy considera que “también han existido ausencias importantes como los derechos LGTBI y de las personas con discapacidad, así como la memoria sobre el período de violencia. También fue relativamente floja la parte económica”.

La ex candidata presidencial, Verónika Mendoza califica de “lamentables” las  falencias en el mensaje en materia ambiental, de salud o educativa. Sin embargo busca rescatar el cambio en el discurso “que la violencia que sufren las mujeres en el Perú no tiene que ver con "designios de la vida" sino con el machismo que solo desterraremos con una Política nacional de igualdad de género”, la cual ha sido anunciada también en el mensaje.

¿Y la economía?
Adrianzén señalaba, líneas arriba que en el discurso no hay una mención sobre el modelo económico. Esto, considera “es congruente con que la única política exterior es seguir en la Alianza del Pacifico. Algo inaceptable si vemos cómo está el mundo. Una primera reacción al mensaje es que se reforma la política para proteger el modelo económico”.

Para Mendoza, “Vizcarra deja en claro que seguimos en lo mismo: piloto automático manteniendo la dependencia de los precios minerales en el mercado internacional sin diversificación productiva, abandono de la reforma y nula reforma del sistema de alianza público privada que permitió la corrupción de Odebrecht y otros”.

En síntesis, podemos cerrar con que este mensaje presidencial de Martín Vizcarra, fue un mensaje político, que marca un rumbo pero que –como dice José A. Godoy- es un discurso “al que hay que analizarle la letra pequeña”. Y esa será la misión de los medios y la ciudadanía en los próximos meses.( Por: Francisco Pérez García-www.otramirada.pe)

Cargando...

Comentarios