“La prisión preventiva es un elemento necesario en la legislación moderna”

Miércoles, 24 Abril 2019 - 12:45pm
Huaraz en Línea.- La prisión preventiva no es un elemento que sea innecesario sino absolutamente entendible si es que el caso lo amerita, así lo afirmó el Coordinador de Investigación Escuela de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Mg. Pierre Adrianzén Román.
 
Según el especialista esta medida de coerción tiene una finalidad y siempre que se cumplan con los presupuestos legales va corresponder aplicarla. Esto independientemente de que “si es o no habitual” dentro de nuestra jurisprudencia.
 
“Hay tres puntos por considerar. Primero lo que dispone la ley son los requisitos o presupuestos que se extraen desde la doctrina procesal y por lo general en todos códigos que comparten el mismo sistema son iguales o parecidos” comentó.
 
El segundo punto es como se interpreta la ley por parte de los jueces. Es decir, la forma en cómo se resuelven las prisiones preventivas. Ahí básicamente vienen los problemas. En la que se ha relativizado el uso de la prisión preventiva y los criterios para cuando se aplican”.
 
“La prisión preventiva se ha convertido en regla para los casos graves o de crimen organizado donde se incide bastante este uso” continuó.
 
El experto añade que la tercera cuestión es que de una estadística que ha publicado el INPE -al menos en el penal de Piura y podría ser a nivel nacional- no es como se pensaba que existe una gran cantidad de procesados con prisión sino que hay más sentenciados con prisión.
 
“Una cosa es la sensación que se tiene por ver siempre que se dictan prisiones y otra es lo que arrojan las estadísticas”.
 
Hace dos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostenía lo contrario. Es decir, que eran más los procesados con prisión que los sentenciados. “Eso ya cae en una situación de contrastar con la realidad actual”.
 
Adrianzén Román sostiene que se debe por lo tanto analizar desde el punto de vista legislativo, jurisprudencial y corroborando estadísticas del INPE.(Nota de prensa)
 
Cargando...

Comentarios