San Marcos: pobreza y danza de millones

Martes, 19 Julio 2016 - 3:45pm

Huaraz en Línea (Por Edgar Herrera T.).- En los últimos cinco años los gobierno locales de Ancash, han recibido por canon minero 2 mil 594 millones 911 mil 507 soles. De acuerdo a la distribución fijado por Ley, la Municipalidad Distrital de San Marcos en la Provincia de Huari, es la que más monto ha recibido. Un total de 495 millones 488 mil 961 soles. Es así que,  la municipalidad en la zona sierra de Ancash, que mayor canon  recibe es,  San Marcos.

San Marcos es uno de los dieciséis distritos de la Provincia de Huari, abarca una superficie de 557 Km2, se trata del distrito más extenso de la provincia y también el más poblado que de acuerdo al INEI entre los años 2012-2015, ha pasado a  tener una población de  14,498 a 14,781 habitantes
En esta última transferencia realizada  por el Ministerio de Economía y Finanzas  ha recibido 43 millones 938 mil 449 nuevos soles, en comparación a otros gobiernos locales que también reciben recursos significativos por este rubro como: Santa – Chimbote, Chavín de Huantar, Nuevo Chimbote,  Huari, entre otros,  la diferencia es en más de 30 millones de soles.

Si seguimos viendo estas diferencias cuantitativas,  frente a las municipalidades distrital que menos canon reciben en nuestra región como: Tapacocha,  Santiago de Chilcas,  Yupan y Cajamarquilla, se puede observar que es en más de 43 millones de soles.

Si vemos su distribución, per cápita, frente a lo recibido en los últimos cinco años a cada poblador  le correspondería aproximadamente  33 mil 522 soles, y si hacemos la comparación sólo con esta última transferencia les tocaría alrededor 2 mil 972  soles de canon minero.

Sin embargo, esta danza de millones, no está solucionando los problemas de la colectividad. San Marcos, sigue imbuido en la pobreza. Según reportes de Mejorando la Inversión Municipal (MIM Ancash) en un escala del 0 al 20, obtuvo un promedio de 5 puntos en el Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM). Este bajo indicador refleja que en esta municipalidad no está solucionando los problemas a través de la inversión pública y que la rendición social de cuentas está muy deficiente. En términos generales se ubicaba en los últimos lugares del IBGM.

Si seguimos ahondando, en San Marcos, la pobreza (según datos del INEI-2009)  alcanza  16.4 %, la tasa de desnutrición bordea el  44.5%, la población que no tiene desagüe y electricidad es de  38.9% y 31.7% respectivamente  y un  66.6%  tiene al menos una necesidad insatisfecha.

Urge que las autoridades, la sociedad civil (organizada o no), las instituciones elaboren propuestas técnicas y participativas considerando políticas públicas nacionales, regionales y locales en aras de promover un buen gobierno local, que permita cerras brechas sociales. Urgen  metas de gobierno  por resultados. 
Queda mucho por hacer. No hay indicios de ese Plan de Desarrollo Concertado que contempla la visión de San Marcos, como  un distrito productivo, integrado, seguro y ecológico, con identidad y valores para el desarrollo humano, con igualdad de oportunidades, que tiene un gobierno local democrático al servicio de la población organizada y participativa.
 

Cargando...

Comentarios