Vuelta en segunda: Regresar o Avanzar

Lunes, 5 Noviembre 2018 - 5:30pm

 

Huaraz en Línea (Por: Yuri Vivar Miranda).- La economía determina la política y la política dirige la economía,  el sistema financiero anuncia a sus ahorristas las tasas de intereses anuales y si es la efectiva mejor, “nunca” la tasa mensual o diaria porque suena muy poco para el ahorrista siendo en equivalencia lo mismo, por lo contrario anuncian al deudor o prestatario la tasa periódica generalmente la mensual  porque suena a poco ya que la tasa anual asustaría a su cliente o al comprador.

En analogía de los porcentajes del sistema financiero, en política y cuando se disputa la Presidencia de la República o en este caso la Gobernación Regional los candidatos especialmente el que está en primer lugar anuncia y se regocija anunciando que obtuvo la victoria gracias al porcentaje de votos válidos como es el caso en estas últimas , porque indudablemente da mejores réditos en una sociedad mayoritariamente carente de cultura política y que se deja arrastrar por “quien está en primer lugar” o en el  “sube sube” por ejemplo de Fujimori y PPK en las ultimas presidenciales.

Sin embargo, creo que para buscar legitimar a los ganadores debería considerarse el porcentaje que representan del total de electores del país o de la región, ya que se debe entender que la mayoría de los que no asistieron a sufragar es porque no confían en el sistema político y/o en los candidatos que participan de ella.

Bajo este enfoque la primera fuerza política en la Región tras las justas regionales al 100% de actas procesadas solo ha obtenido el 9.24% del total de electores hábiles,  un poco menos  de la décima   parte del electorado hábil,  por debajo del porcentaje de votos nulos(9.6%), por debajo del porcentaje de votos en blanco (11.47%)  y lejos del porcentaje de los que se abstuvieron de votar (20.86%) que incluso representan más de la suma delas dos fuerza que pasaron a la segunda vuelta.

No lo indica la norma pero no debería realizarse acaso nuevas elecciones si es que las dos organizaciones que ocupan el primer lugar  no alcanzan el 30% de votos válidos (ni siquiera emitidos, peor aún del total de electores), las dos agrupaciones  suman apenas el  17.12% del total de electores, solo el 21.64% de los emitidos y el 29.48% de votos válidos.

Estamos a pocos días de la segunda vuelta electoral y las tendencias van parejas, por lo que es necesario reflexionar profundamente para no equivocarnos nuevamente, creo que  con ciertos matices el modelo será el mismo. Son en los  otros campos del que hacer democrático, institucional, organizacional, ético y  moral   entre otros los que se tiene que definir la segunda vuelta.

La Sicóloga Carmen Gonzales sostiene  ( Perú 21 , 27 de Abril del 2010 ) en su columna Con franqueza : “ Frente a la psicopatía social que avanza y corroe nuestra patria hay dos grandes caminos: por una lado la apatía y el temor; y, por el otro, el coraje y la esperanza de que esto tiene que cambiar, sustentados en un principio de realidad y no en el deseo – disparatado- de que la próxima vez tendremos más suerte.

“El principio de la realidad dice que si no se elige a gobernantes con probada ética y amor a la patria, todo seguirá peor. Nuestra experiencia dice que estamos en la repetición compulsiva: la necesidad de que nos hagan sufrir cada vez con mayor alevosía.”

“Los candidatos que se elijan no tienen que verbalizar que son honrados, sino mostrar que a lo largo de su vida lo han sido. No decir que aman al Perú, sino mostrarlo como lo han venido haciendo”

Continua, “ no tenemos que quedarnos en lo que Ernst Jones llama la afanisis, o sea, una ansiedad tan grande que  puede hacer que queden abolidos los sentidos de un patológico adormecimiento que nos impide reconocer que todo lo que está ocurriendo nos atañe directamente y que tendrá influencia trascendental en la vida de cada uno de los peruanos; que este adormecimiento lo reflejamos en frases como “¿Qué podemos hacer?, nada”, o “habrá robado, pero ha hecho obra, o “ ¿ quién no ha robado? Todos los gobierno roban”.

Recogiendo lo que dice el doctor Martin Lizama, Carmen Gonzales indica Todos los actos tienen efectos, La corrupción tienen graves consecuencias sobre la sociedad. Produce en sus miembros anomia, ruptura de normas sociales, rencor, resentimiento, desesperanza colectiva, fanatismo, depresión masiva, baja autoestima, adicción al dinero, violencia indiscriminada, falta de oportunidades, castas privilegiadas con el resentimiento social de los excluidos y marginados, conflictos sociales, debilitamiento del estado, entre otros.

Es decir si hay violencia indiscriminada, debilitamiento del estado y ruptura de normas sociales no es nada más que fruto de la gran corrupción, por lo tanto no podemos dar vuelta en reversa.

Necesitamos urgente debates sobre dos o tres ejes en las que se cifrará el desarrollo de la región que bien pueden ser el eje económico (crecimiento económico y sectores dinamizadores) , el eje social ( pobreza e I.D.H.) y el eje anticorrupción (sistema de monitoreo y control), no necesariamente a ser debatidos por los candidatos,  sería interesante  por los  equipos técnicos que con la decisión política tomada tengan que aplicarla y que estos en una gran cruzada sean trasmitido en directo o diferido por las mayoría de medios periodísticos de tal modo que se alcance a la mayoría de electores,  las Universidades deberían ser focos también de la discusión de los debates ya que tenemos una inmensa juventud sin compromiso de cara a estas elecciones.

Tenemos la oportunidad (limitada)  en esta segunda vuelta de girar los destinos de nuestra región, probablemente quien gobierne tendrá las condiciones económicas y  geopolíticas a nuestro favor (pese a la situación internacional) , pero tendrá que ser un gobierno que al girar no retorne al pasado vergonzante, tiene que girar para avanzar y está en nuestras manos, está en nuestro voto, está en nuestra conciencia, está en la decisión de pensar en el mañana ( al 2025) no en el plato de lentejas.

Cargando...

Comentarios