MTC: Proyectos de transporte urbano deben tener a la persona como prioridad

Jueves, 31 Agosto 2023 - 8:00pm

Huaraz en Línea.  – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve proyectos de transporte urbano en articulación con municipios provinciales del país, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano (Promovilidad), bajo el enfoque de movilidad urbana sostenible, el cual tiene a la persona como prioridad, por encima del parque automotor.

En esa línea, Promovilidad brinda asistencia técnica a los municipios provinciales en la formulación y ejecución de proyectos de transporte urbano sostenible, apuntando a contar con Sistemas Integrados de Transporte que proporcionen múltiples opciones para movilizarse; reducir tiempos de viaje, accidentalidad y contaminación ambiental.

La pirámide de la Movilidad Urbana Sostenible involucra repensar la forma en cómo priorizamos a los distintos actores de la movilidad en el diseño y la gestión de nuestras calles y el transporte. Así, en la cima de la pirámide se reconoce al peatón.

Todo esto implica una reconsideración del espacio público para lograr la convivencia vial. Es decir, se deben generar las condiciones en el espacio público para que los actores viales que interactúan en este lo puedan hacer de una forma segura y confortable, teniendo como prioridad a aquellos que se movilizan a pie.

Además de los proyectos a largo plazo, las autoridades locales pueden apostar por iniciativas de bajo costo y rápido impacto, como las de tránsito calmado o peatonalización temporal de secciones viales, a fin de recuperar espacios para el peatón.

Promovilidad también brinda asistencia técnica a las comunas provinciales en las gestiones de tránsito (señalización, semaforización, accesibilidad y seguridad vial) y transporte (establecimiento de rutas formales, determinación de paraderos, regulación de normas de transporte y fiscalización).

Cargando...

Comentarios