Ministra de Salud exhorta a redoblar medidas de prevención contra el coronavirus

Lunes, 31 Agosto 2020 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- El Perú está llegando a una etapa de convivencia permanente con el coronavirus, razón por la cual es necesario redoblar las medidas de prevención con el objetivo de evitar un posible contagio, sostuvo esta mañana la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tras la inauguración de un centro rápido de atención temporal en Carabayllo.

“Estamos entrando al momento en que vamos a vivir con el virus largo tiempo. Todos tenemos que acostumbrarnos a esta forma de vivir. Tenemos para varios meses. Las cifras van a ir a bajando, tanto de afectados como fallecidos, y luego se van a estabilizar en el algún punto, pero el virus seguirá circulando entre nosotros”, anotó.

La titular de Ministerio de Salud (Minsa) comentó que esta es una de las etapas más importantes de la pandemia, “porque todo puede pasar”.

“Ya sucedió en España, Italia, Colombia, Chile. Empezaron una etapa de convivencia y de pronto se levantó la cantidad de personas afectadas. Esta etapa va a durar muchos meses por eso es muy importante que todos sigamos manteniendo las características de comportamiento social que hemos descrito, que seamos responsables, porque esta etapa será sumamente larga, hasta que finalmente podamos tener la vacuna”, subrayó.

Mazzetti Soler comentó que cada país es distinto, pero que nadie, hasta el momento, ha logrado terminar con la pandemia por covid-19.

“Por ejemplo, China va a llegar prácticamente al año (de convivencia con el virus), pero esa etapa terminará solo cuando haya vacuna, y que esta sea eficiente y nos proteja”.

Operación Tayta
La ministra advirtió a la población que en los próximos días podría registrarse una subida significativa del número de casos confirmados con coronavirus, sobre todo porque se incrementarán las pruebas de tamizaje de covid-19, a través de intervenciones focalizadas del Estado.

“En algunos momentos, las cifras de positivos van a subir y tienen que subir, porque tenemos que hacer intervenciones dirigidas, puede haber un pico a consecuencia del operativo Tayta u otras que se hacen al interior del país, con 4, 000 o 5,000 personas muestreadas donde va a salir una gran cantidad de positivos en un solo día y por eso habrá picos. Así son las cifras. Todos queremos una tendencia a bajar y para eso hay que cuidarnos”, recalcó.

Mazzetti reiteró que las cifras de la pandemia siempre son variables y que eso hay que tenerlo presente todo el tiempo.

“Han visto que tenemos dificultad para hacer los registros, pero debemos hacer el mejor esfuerzo para trasparentar las cifras. Hay que escoger una cifra, la mejor que se pueda, porque cifra perfecta no hay en ningún lugar del mundo. Bélgica, por ejemplo, ha retirado fallecidos. Tenemos que estar alerta”.
Comentó que seguirán trabajando con las cifras del Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) que, aunque son las más duras, son las que corresponden en este momento.

“Tomamos la cifra del Sinadef con total transparencia, porque es la más dura, la más difícil y todos tenemos que ponernos siempre en el peor escenario. Si las cifras se modifican ya lo veremos a nivel técnico”, señaló.

Agregó que ahora lo más importante es evitar el contagio y que todos sabemos qué medidas debemos implementar para lograrlo. ( Andina)

Cargando...

Comentarios