MTC refuerza articulación de acciones ante reinicio de vuelos internacionales de pasajeros

Miércoles, 30 Septiembre 2020 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- La salud de los pasajeros es la prioridad ante el reinicio de los vuelos internacionales. Por ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, lideró hoy una jornada de trabajo que contó con la masiva participación de los actores encargados del funcionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Con ellos, recorrió todas las zonas del terminal aéreo por donde transitarán los pasajeros que viajen al extranjero o vengan al Perú desde el próximo 5 de octubre. “Hemos inspeccionado todas las áreas para asegurar que los pasajeros no tengan inconvenientes durante su tránsito en el aeropuerto. No deben estar sobreexpuestos de forma innecesaria a contactos al salir del país o al llegar”, manifestó Estremadoyro.    

Participaron de la inspección funcionarios del Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud del Callao, Sanidad Marítima Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Migraciones, Aduanas, Policía Nacional, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Dirección de Aeronáutica Civil y la Dirección de Programas de Transportes del MTC, así como representantes de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, y de las aerolíneas que operan los vuelos.

La comitiva inició el recorrido en la zona de ingreso del aeropuerto, donde un lector digital registra la temperatura de todas las personas y el personal de la instalación aérea verifica que el registro corporal sea el permitido. En caso la temperatura del viajero exceda los 38°, se le impide el acceso, pues la fiebre es uno de los síntomas de Covid-19. Luego la persona será derivada inmediatamente al personal de salud presente en el aeropuerto para su evaluación clínica.

Luego la comitiva inspeccionó las áreas de Check-In, donde los pasajeros que no hicieron el registro virtual deben acercarse para confirmar su asistencia al vuelo; además quienes viajen con maletas también deben aproximarse a este espacio para ingresarlas a la bodega del avión.

Se continuó con los ambientes de ingreso a las salas de embarque, control de seguridad aérea, Migraciones, al igual que en las áreas de embarque y atención al pasajero como restaurantes, tiendas, servicios higiénicos, etc.

Luego se verificó las condiciones de atención al arribo de pasajeros en pasadizos, escaleras, migraciones, aduanas, poniendo especial énfasis en las zonas de mayor congestión y posible desorden, como la zona de recojo de maletas. Ello con el objetivo de evitar aglomeraciones durante la recepción del equipaje.

En cada punto crítico se identificaron los posibles problemas y se plantearon alternativas de solución de parte de todos los participantes, por lo que el ministro agradeció los aportes de los representantes de todas las entidades publicas y privadas en la que se busca asegurar se brinden las adecuadas condiciones para los pasajeros, ante el reinicio de los vuelos internacionales. Y con ello, que los ciudadanos peruanos que necesiten viajar al extranjero puedan retomar sus actividades laborales, de estudio o relacionadas a la mejora de su salud. 

Cargando...

Comentarios