Sentencian a 1 año y 6 meses de cárcel efectiva a sujeto que acuchilló a perrita Dachi

Miércoles, 30 Agosto 2023 - 6:15pm

Huaraz en Línea.  – El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció hoy a un año y seis meses de cárcel efectiva a Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32 años), sujeto que acuchilló a Dachi, una perrita de raza Pug, en La Victoria.

Ordenó, en tal sentido, el internamiento de Túpac Yupanqui en una cárcel pública que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) designe.

La sala judicial fijó, asimismo, una reparación civil de 5,000 soles que deberá pagar el sentenciado a favor de la señora Mónica Luz Túpac Yupanqui, como parte agraviada durante el tiempo que dure la condena.

Igualmente se le impone al sentenciado la incapacidad definitiva para la tenencia de perros, bajo el apercibimiento que, en caso de incumplimiento, será denunciado penalmente bajo el delito de desobediciencia y/o resistencia a la autoridad.

El colegiado impone también al setenciado 125 días multa, lo que asciende a 3,125 soles a favor del tesoro público.

A Santa Cruz Túpac Yupanqui se le halló culpable del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.

El pasado domingo 27 de agosto, la Policía Nacional detuvo en flagrancia a Santa Cruz Túpac Yupanqui por apuñalar varias veces el cuerpo de la mascota, en el distrito de La Victoria, acto de crueldad animal que, además, fue grabado y difundido en las redes sociales por otro sujeto no identificado.

El jefe de la División Policial Centro 2 de la PNP, coronel José Álvarez, informó a la agencia Andina que Santa Cruz Túpac Yupanqui habría atacado a esta macota, que pertenece a su expareja, como un acto de venganza contra ella tras negarse a retomar la relación sentimental con este sujeto. 

El jefe policial indicó que Santa Cruz tiene antecedentes por una serie de delitos, desde el año 2011, que van desde hurto agravado hasta intento de violación sexual.

Según testigos, el animalito fue inicialmente atendido en una veterinaria en Villa El Salvador, hasta donde fue trasladado por unos vecinos de La Victoria, para luego ser trasladado a una veterinaria en San Luis, para recibir atención especializada.

Situación de Dachi

De acuerdo a información difundida hasta ayer 29 de agosto, la perrita ha sido trasladada a una tercera veterinaria, en Surco, donde se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y evaluarán si volverá a caminar o no.

"Ella se encuentra en UCI veterinario de Animal Surco bajo un estricto monitoreo. Están dos asistentes a cargo de la paciente porque su estado de salud es complicado. Le realizamos una ecografía abdominal completa en la cual evidenciamos algunas inflamaciones en su hígado, riñón, producto de los traumas que ha tenido. Probablemente esos ataques punzocortantes hayan producido esas lesiones", contó el médico Jefferson Chacón en conferencia de prensa.

El veterinario manifestó que Dachi se encuentra paralítica en este momento y tampoco puede orinar por sus propios medios. En ese sentido, aclaró que su estado es reservado.

"No presenta hemorragia abdominal, lo malo es que hay órganos como la vejiga urinaria que me indican que probablemente haya tenido problemas de columna. La vejiga no se está vaciando normalmente por eso es que la perrita, de su columna lumbar hacia las patitas de atrás no la siente, está paralítica. Hay que vaciarle la vejiga normalmente hasta que su organismo desarrolle mejoría", añadió.(Fuente Andina)

Cargando...

Comentarios