China consumirá quinua peruana

Sábado, 29 Junio 2019 - 12:30pm
Huaraz en Línea.- Los gobiernos de Perú y China suscribieron el protocolo que fija los procedimientos de inocuidad y sanidad agroalimentaria que deben cumplir los agroexportadores peruanos para el ingreso de cargas de quinua en grano al territorio del gigante asiático.
 
La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, participó de la firma del documento junto con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.
 
Desde este martes, una delegación de especialistas en sanidad agraria del Perú, llegó hasta Pekín para realizar las últimas gestiones técnicas, que permitieron la aprobación del protocolo que podría incidir en un incremento de hasta en un 40% en las exportaciones del grano andino. 
 
Según cifras de la Asociación de Exportadores-ADEX, Perú produce alrededor de 85.000 toneladas métricas (tm) de quinua al año y en el primer trimestre del 2019, crecieron 9% al sumar US$27.7 millones de dólares. 
 
El titular del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, Pedro Molina Salcedo, resaltó desde China, que los principales beneficiados con este nuevo mercado serán los 20,000 pequeños productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa. 
 
Solo en el distrito puneño de Cabana, se cuenta con una planta procesadora de quinua de la Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda (Coopain), que al año producen más de 1,000 toneladas del grano y solo exportan el 40%.
 
Días atrás, el embajador de China en nuestro país, Sr. Jia Guide, exhortó a los productores de quinua a “incrementar su producción. Nosotros apoyaremos”. Desde el 2014, el Perú destaca a nivel mundial como primer productor y exportador de quinua, seguido por Bolivia.
 
La titular del MINAGRI recordó que la relación comercial de productos agrícolas con China experimenta año a año un incremento del 10%. La exportación de quinua a dicho país, enfatizó, ayudará a mejorar esa cifra.
 
Cargando...

Comentarios