Más distritos podrán contratar policías en sus días de franco y vacaciones

Miércoles, 29 Mayo 2019 - 2:30pm
Huaraz en Línea.- El Ministerio del Interior suspendió el cobro de los gastos policiales que debían abonar los municipios que contraten policías en sus días de franco o de vacaciones, con lo cual más distritos podrán contar con un servicio policial extraordinario sin mayor costo.
 
Así se estableció en la Resolución Ministerial 764-2019-IN, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que suspende transitoriamente el cobro de los gastos de la Policía en los servicios extraordinarios de patrullaje integrado respecto de los gobiernos locales.
 
Con ello se busca aumentar el número de policías para el patrullaje integrado, así como optimizar la prevención en bien de la seguridad ciudadana y promover la suscripción de convenios con municipios para dar servicios policiales extraordinarios.
 
De esta manera, se podrán atender las necesidades adicionales de patrullaje y personal policial en la jurisdicción de los gobiernos locales que lo soliciten, a efectos de prevenir la comisión de delitos en la comunidad y mejorar la seguridad ciudadana.
 
Esta medida fue adoptada por el Ministerio del Interior (Mininter) en ejercicio de sus competencias y en cumplimiento de la función de cooperación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades distritales en materia de seguridad ciudadana.
 
Dicha cooperación apunta especialmente a la articulación de los recursos humanos y logísticos de las comisarías y los servicios de serenazgo para el patrullaje integrado, bajo el comando y liderazgo operativo del comisario de la jurisdicción.
 
La medida implica que los municipios que soliciten este servicio ya no pagarán por el uso de los chalecos antibalas, radios, armas, municiones y demás equipamiento requerido por el personal policial que brinde el servicio de patrullaje local integrado.
 
Cabe mencionar que el Decreto Legislativo N° 1276 permite al personal policial; que se encuentre de vacaciones, de permiso o de franco, prestar de forma voluntaria servicios policiales extraordinarios en el sector público y privado.
 
Este servicio se brinda en situaciones que puedan comprometer y/o afectar el orden público y la seguridad ciudadana.
 
Para ello, en el caso del sector público, los municipios solo efectuarán el pago por hora de servicio a cada policía que brinde estos servicios en sus días libres.
 
El Ministerio del Interior ejerce competencia exclusiva a nivel nacional en materia de orden interno y orden público, y ejerce competencia compartida en cuanto a seguridad ciudadana
Cargando...

Comentarios