Ministro de Salud: publican decreto sobre emergencia en 20 regiones por dengue

Miércoles, 28 Febrero 2024 - 10:00pm
Huaraz en Línea.- El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que en las próximas horas se publicará el decreto mediante el cual 20 regiones del país serán declaradas en emergencia sanitaria ante el alarmante incremento de casos.
Cabe precisar que el ministro había anunciado el pasado viernes que se iba a declarar en emergencia sanitaria “en una primera etapa” a cuatro regiones del país por el aumento de casos de dengue. Luego el último lunes, el titular del Minsa adelantó que son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. “Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, dijo a inicio de semana; sin embargo, hasta la fecha la norma no ha sido oficializada.
Ante ello este miércoles 28, el ministro César Vásquez aseguró que el decreto será publicado en el diario El Peruano. “El decreto se está publicando hoy. En la esta tarde se publicará en una edición extraordinaria. Ya se aprobó en sesión de Consejo de Ministros. Lo que pasa, es que estamos verificando la ejecución presupuestal en regiones para poder transferirles”, indicó a los medios desde la región Tumbes.
La emergencia comprendería a las regiones Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
César Vásquez explicó que este tipo de medidas se declara “cuando el plan regular que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, pues refirió que los casos reportados y la cantidad de fallecidos implican un 95 % de aumento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 12264 contagios y 18 muertos.
Subrayó que existen localidades del país que afrontan un “riesgo inminente por esta epidemia”, aunque aseguró que Perú no es el país con mayor letalidad en la región. “Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, señaló.
Fumigación
El ministro de Salud dijo que como se está declarando la emergencia, su sector está saliendo a verificar las acciones preventivas al respecto. “En algunos lugares recién está empezando el brote y despegue de casos”, afirmó.
“La fumigación se hace cuando los casos se disparan, la fumigación no se hace al comienzo como prevención (...) El dengue tiene etapas, en la primera etapa solo se hace control larvario (huevos) casa por casa. Cuando los huevos se hacen adultos, ahí estos se proliferan y aumentan, ahí recién aumentan los casos y se tiene que fumigar”, precisó.
Falta de agua empeora situación
“La falta de agua suma (al problema), porque la gente como no tiene agua en el caño, almacena y a veces no tapa (el almacén) y ahí sí hay larvas... esa es una cruda realidad que afecta”, refirió César Vásquez al insistir que si se han realizado acciones de prevención adecuadas.
Las regiones del norte y la costa son las más afectadas por el dengue, una enfermedad que se propaga más con el calor, y es precisamente en estas zonas donde se han alcanzado en las últimas semanas temperaturas más altas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, proliferen “más rápido”. (Fuente: diario Correo)
Cargando...

Comentarios