EsSalud: deuda por aportaciones supera los S/ 4 mil millones

Jueves, 24 Octubre 2019 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- A la fecha, la deuda por aportaciones que tienen instituciones públicas y privadas asciende a S/ 4,168 millones, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud) que precisó que dicha cifra representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución del próximo año, estimado en alrededor de 12 mil millones de soles.  

La cifra global incluye la deuda tributaria y no tributaria. Del total de la deuda, el 67% corresponde al sector privado que debe S/ 2,785 millones, mientras que el saldo restante (S/ 1,300 millones) es del sector público.

Indicó que las empresas azucareras lideran el grupo de entidades privadas deudoras entre las que figuran Tumán (S/ 117 millones); Agropucalá (S/ 109 millones). A estas se suman algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes (S/ 10 millones) y Alianza Lima (S/ 6 millones), entre otros.

En cuanto a las instituciones públicas, los gobiernos regionales son los que encabezan la relación con una deuda total que asciende a 581 millones de soles, seguidos de los municipios distritales y provinciales que deben 435 millones de soles. El 65% del débito se concentra en Lima y el Callao.

Entre las municipalidades con mayor deuda figuran La Victoria y San Martín de Porres, que deben S/ 126 millones y S/ 54 millones, respectivamente.

El aporte a EsSalud es un pago, equivalente al 9% de la remuneración mensual del trabajador, que realizan los empleadores por la cobertura de salud, que incluye prestaciones económicas y sociales.

Medidas

EsSalud señaló que está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implemente cuanto antes el mecanismo para que el pago por aportaciones que corresponde a los gobiernos regionales y locales sea directo y así evitar que exista deuda a futuro.

Anotó que este procedimiento fue considerado en la centésima trigésima séptima disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del 2019.

Refirió que también se planteó al Parlamento una propuesta para que EsSalud cobre la deuda que tienen los municipios y gobiernos regionales de los montos no utilizados de sus respectivos presupuestos.

Según un informe de análisis de sostenibilidad financiera de la seguridad social, elaborado por la OIT, la brecha en infraestructura hospitalaria es de S/ 32 mil millones y se requiere incorporar unas 9 mil enfermeras y 5 mil médicos para optimizar la atención de los asegurados.

Cargando...

Comentarios