Midis convoca a alcaldes a trabajar articuladamente en lucha contra la anemia y desnutrición infantil

Martes, 24 Abril 2018 - 10:15am

 

Huaraz en Línea.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, convocó a los alcaldes del país para que puedan ser los grandes voceros de la educación en la prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“En la lactancia materna necesitamos a los alcaldes comprometidos en promover la lactancia materna hasta los 3 años de edad. Hay que decirlo en fácil para que la gente asuma su responsabilidad, porque hay una responsabilidad directa de las madres y de los padres”, dijo la titular del Midis durante su exposición “Pacto Social por la Infancia” La lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

Indicó que no es suficiente entregar el suplemento de hierro en los niños para evitar la anemia, y esperar que la madre o algún responsable de casa se la dé al niño, cuando lo que se necesita es verificar realmente que el menor esté recibiendo el hierro, y para eso el Midis ampliará su cobertura en Cuna Más.

“Lo que queremos es que los alcaldes nos ayuden a buscar locales para los Cuna Mas, para implementar, instalar y tener las madres acompañantes y que luego ellas sean promovidas por las autoridades locales para que se encarguen de verificar que los niños tomen el suplemento de hierro”, dijo.

De igual forma recomendó a que los burgomaestres a movilizar a sus comunidades para que todos asuman la responsabilidad de cuidar, proteger y estar atentos a que no haya ejercicio violento a la hora que se les de la comida a los niños.

Indicó que los alcaldes pueden hacer una linda campaña para reeducar a esas personas que usan el “San Martincito” (cuero de caballo trenzado y que se usa para castigar en algunos casos a los niños), y  que no haya más instrumentos de tortura  infantil y crear conciencia que hay otras formas de educar a los niños con amor, ternura, cariño y diálogo.

Anunció además que están realizando cambios en el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares) para instalar ventanillas, en coordinación con los alcaldes, y acercarse a la población con la información  que requieran de los programas sociales.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa expuso en el segundo curso de Capacitación Virtual “Que debo hacer como alcalde o gestor local”, dirigido a alcaldes, autoridades regionales, y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

El curso es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan.

 

Cargando...

Comentarios