Poder Judicial confirma captura internacional de cuatro excabecillas terroristas del MRTA

Sábado, 24 Febrero 2024 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- El Poder Judicial confirmó la orden de captura internacional para cuatro excabecillas terroristas del MRTA e integrantes del Comité Central: Peter Cárdenas Schulte, Lucero Cumpa, Alberto Gálvez Olaechea y Lino Manrique. Ellos son investigados por el caso Las Gardenias. La Quinta Sala de Apelaciones Nacional también dispuso 18 meses de prisión preventiva para los detenidos.

Según su registro migratorio, se conoce que los cuatro cabecillas emerretistas se encuentran en el extranjero: Cárdenas, en Suecia; Gálvez, en España; Cumpa, en Francia; y Lino, en Guyana Francesa.

Los cuatro deberán cumplir la orden de detención de 18 meses por ser responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio agravado en el contexto de violación de derechos humanos; y el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado.

Caso Las Gardenias: MRTA asesinó a 8 jóvenes en San Martín
El Centro de Documentación e Investigación del Museo Lugar de la Memoria (LUM) señala que, el 31 de mayo de 1989, en Tarapoto, San Martín, se encontraron los cuerpos sin vida de ocho jóvenes en el área conocida como el paraje del pueblo joven 9 de Abril. Los informes sugieren que estos jóvenes fueron presuntamente asesinados por integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Este evento forma parte de los trágicos sucesos ocurridos durante los años de violencia política en el país.

Los incidentes reportados habrían tenido lugar en el camino hacia el establecimiento conocido como Las Gardenias. Estos actos atribuidos al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) se inscribirían dentro de la estrategia que ellos mismos denominaban “limpieza social”. Esta táctica se entendía como parte de sus operaciones contra individuos o grupos a los que consideraban contrarios a sus ideales o intereses.

El tribunal estableció que existen suficientes elementos de convicción para afirmar la comisión del delito de terrorismo, tras confirmarse que el Comité Central del MRTA había emitido órdenes de atacar a la comunidad LGTBI, en línea con sus acuerdos y directrices. Esta decisión subraya el reconocimiento de acciones específicas como parte de una estrategia de terror por parte del mencionado grupo.

Más de 30 años sin justicia
Las investigaciones actuales sobre la matanza en la discoteca Las Gardenias, ocurrida en 1989, han avanzado significativamente con el inicio de una investigación preparatoria en agosto de este año, después de más de tres décadas del incidente. Este proceso marca un importante paso hacia la búsqueda de justicia para las víctimas del crimen, que se atribuye a miembros del MRTA y se enmarca dentro de los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad es la encargada de llevar adelante esta investigación, y se enfoca en los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado. A pesar del tiempo transcurrido, el caso ha ganado atención nuevamente gracias a la presión internacional y local para resolver los crímenes de la época de terrorismo en el Perú.

Investigados fugaron del Perú
Tres de los imputados en el caso de la matanza en Las Gardenias ya habían sido sentenciados previamente por delitos de terrorismo en casos diferentes. Específicamente, Alberto Gálvez Olaechea, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del MRTA, había sido condenado a 24 años de prisión por terrorismo. Sin embargo, tras viajar a España, se perdió todo rastro de su paradero. (Fuente: La República)

Cargando...

Comentarios