Detienen a gobernador de Arequipa Elmer Cáceres por integrar presunta organización criminal

Sábado, 23 Octubre 2021 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido hoy al igual que otras diez personas, entre ellas consejeros y funcionarios regionales, por integrar una presunta organización criminal, en un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La autoridad regional es investigada desde hace más de un año por integrar la presunta organización criminal "Los hijos del cóndor", dedicada a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos, así como a captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.

En el megaoperativo, que empezó esta madrugada y en el que se allanaron 35 inmuebles, entre ellos la sede del Gobierno Regional de Arequipa y del Consejo Regional, participaron 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.

Según el Ministerio Público, la investigación fiscal, iniciada a partir de la denuncia de un testigo protegido, se desarrolla en torno a hechos irregulares y de connotación penal que habrían cometido personas cercanas al gobernador para lograr respaldo en decisiones políticas y evitar que lo fiscalicen.

Los delitos en el que habrían incurrido el gobernador regional de Arequipa y los otros implicados son contra la administración pública, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico.

La orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otros implicados en este caso fue dispuesta por el magistrado José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

El magistrado amparó el requerimiento presentado por el Ministerio Público y, por tanto, autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros que sean necesarios en el marco de la investigación preliminar iniciada.

Detenidos

Además de Cáceres Llica fueron detenidos el gerente regional, Gregorio Urbano Palma Figueroa; el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores; cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.

También fueron intervenidos el gerente general de Sedapar, Richard Edgar Calvo Ramos; el presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo; así como el resguardo policial del gobernador regional, Alexander Martínez Rojas.

Otros investigados y buscados por la justicia

La orden de detención preliminar comprende también a otros investigados como los consejeros regionales Tomás Ayñayanque Rosas (Condesuyos), Santiago Neyra Almenara (Caravelí) y Richard Ceferino Cervantes Gárate (La Unión).

Asimismo, el miembro de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional de Arequipa, Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres; el exgerente de Copasa, Marcelo Alberto Córdova Monroy; el asesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro; el asesor del Gobierno Regional, Edwin Wilson Esquivel Alcamora; el gerente de Ordenamiento Territorial, Javier Eduardo Rospigliosi Vega; y el presidente de Jardín del Colca, Julio Hugo Mendoza Choquehuanca, y al resguardo policial José Alberto Gómez Oviedo.

Cargando...

Comentarios