AstraZeneca: esto dicen el Minsa y la OPS sobre la posible aparición de trombosis

Sábado, 23 Octubre 2021 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- Ante las crecientes dudas sobre los posibles efectos de la vacuna AstraZeneca, el Ministerio de Salud desarrolló recientemente un taller informativo donde diversos expertos coincidieron en destacar que el riesgo de desarrollar una trombosis siempre será mayor entre quienes no recibieron la vacuna que entre quienes están inmunizados contra la covid-19.

“Es 40 veces más probable que una persona tenga un cuadro de trombosis o trombocitopenia (trombosis de los senos venosos cerebrales) por la covid-19 que por recibir la vacuna. Por lo tanto, no debemos temer a las reacciones adversas”, manifestó Raúl Montesano Castellanos, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El experto destacó que las vacunas que se utilizan en el Perú están avaladas por el Organización Mundial de la Salud (OMS) y por las agencias regulatorias nacionales más importantes en el mundo.

“Esto significa que las vacunas son seguras y eficaces, que protegen y no les van a causar daño. Los efectos asociados a la vacunación son mínimos. En su mayoría son leves, se quitan en dos o tres días. Si nos vacunamos, estaremos protegidos, pero además protegeremos al resto de la familia, a los compañeros de trabajo y a la población en general”.

Mientras haya un porcentaje de población no vacunada, recordó, la transmisión del virus va a persistir y eso favorece la aparición de nuevas variantes, lo cual es muy grave y peligroso.

“Entonces es una obligación moral para toda la población el vacunarnos y, así, controlar de manera efectiva y definitiva la pandemia”.

Los pocos casos de trombosis asociados a la vacuna registrados en el mundo ocurrieron, sobre todo, en el norte de Europa, entre mujeres menores de 50 años, detalló el representante de la OPS/OMS.

Cargando...

Comentarios