Contraloría reforzará atención de denuncias sobre presuntas irregularidades en la administración pública

Martes, 21 Noviembre 2017 - 11:45am

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República anunció el fortalecimiento del Servicio de Atención de Denuncias (SAD) para atender con mayor rapidez y efectividad las denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la administración pública.

Con mayor énfasis, se reforzará la orientación y recepción de denuncias en las cinco regiones donde se ejecutarán los mayores montos de inversión de la Reconstrucción con Cambios. En Piura, La Libertad, Áncash, Lima y Lambayeque se invertirán más de S/ 16,590 millones en proyectos, razón por la cual se ha previsto fortalecer las Contralorías Regionales con mayor capacitación, personal y recursos tecnológicos.

Precisamente, el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios destaca que los ciudadanos, de manera espontánea, podrán ejercer el control social, a través de la vigilancia de la correcta ejecución de las obras y procediendo a generar las denuncias mediante los mecanismos establecidos por la Contraloría General.

MEJORAS EN EL SISTEMA
Como parte de las mejoras que se implementarán para optimizar el Servicio de Atención de Denuncias, se ha previsto que los ciudadanos presenten denuncias virtuales utilizando formularios intuitivos y amigables y reciban orientación personalizada en tiempo real (chat e Internet).

Se priorizarán los casos más relevantes para el control gubernamental a fin de ser atendidos oportunamente y se promoverá la participación del titular de la entidad en la adopción de medidas correctivas, desde la etapa inicial del proceso.

Asimismo, se reducirán los plazos de respuesta a los denunciantes mediante la estandarización del proceso para todos los órganos que atienden denuncias en el Sistema Nacional de Control.

CIFRAS
En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido más de 2,500 denuncias ciudadanas a nivel nacional sobre presuntas irregularidades en la administración pública, siendo los casos reportados con mayor frecuencia las presuntas inconductas funcionales en la adquisición de bienes y servicios, en la contratación y ejecución de obras, así como en la contratación de personal.

Actualmente, las denuncias se presentan personalmente en la sede central de la Contraloría General, en las Contralorías Regionales o ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad. También en forma virtual, ingresando al portal www.contraloria.gob.pe. Pronto se simplificarán los formularios virtuales, haciéndolos más intuitivos y fáciles de completar.

Los ciudadanos que desean presentar una denuncia, deben contar con información específica, objetiva y concreta del hecho. Por ejemplo, la descripción de lo que ocurrió, dónde se habría producido la irregularidad, cómo podría ser comprobada y cuándo se habría producido.

Si desea mayor información sobre cómo presentar una denuncia, puede llamar al 330-3000 anexos 1302 y 1307. El control social, de manera individual y organizada, es fundamental para el control gubernamental y monitorear el buen uso de los recursos públicos.

EL DATO
Lima continúa concentrando el mayor número de denuncias de presuntas irregularidades en el sector público (30%). Otras ciudades que destacan son Arequipa y Junín (con 6% y 5%, respectivamente).

Cargando...

Comentarios