Programa Prorregión reducirá costos logísticos de 35 a 20% en rehabilitación de vías

Viernes, 18 Octubre 2019 - 4:15pm

Huaraz en Línea.- Como parte de las políticas de gobierno cuyo objetivo principal es elevar la calidad de vida de los peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construye y rehabilita carreteras, e implementa redes de internet de alta velocidad en localidades rurales.

El programa Proregión, una de las iniciativas del sector, tiene como meta pavimentar 15 000 kilómetros de la red vial departamental. Con la mejora de la transitabilidad de estas vías, que conforman los corredores logísticos, se crearán óptimas condiciones para el transporte de los ciudadanos y de los productos agrícolas para la exportación.

“Nuestras cadenas logísticas tienen como dificultad su geografía. Tenemos un 34% de costo del producto como costo logístico, con Proregión esperamos reducir ese costo al 20%”, sostuvo Estremadoyro tras participar en la VIII Semana de la Inclusión Social organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Mientras se ejecutan las intervenciones de este programa sectorial, también se avanza en la elaboración de los contratos de los nuevos trabajos. Esta documentación estará lista el 2021, de modo que los 21 corredores logísticos y sus 42 redes alimentadoras estén en servicio el 2024.

El viceministro destacó que la optimización de la infraestructura terrestre tendrá un impacto directo en la reducción de los costos de traslado de los productos agrícolas.

Asimismo, el MTC ha puesto en servicio redes de internet de alta velocidad para las localidades de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Los ciudadanos de las provincias de estas regiones ya tienen acceso a las oportunidades de desarrollo que ofrece el ciberespacio.

Con el mismo objetivo, el sector implementa otros 18 proyectos de internet para localidades de Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Piura, Tumbes, Amazonas, Lima, Ica, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

Estas iniciativas beneficiarán a casi cuatro millones de ciudadanos que viven en 6908 localidades de las mencionadas regiones. El costo de inversión de estos 21 proyectos asciende a US$ 1,803 millones.

 

Cargando...

Comentarios