Juez Concepción Carhuancho es apartado definitivamente del caso Fujimori

Jueves, 14 Febrero 2019 - 4:00pm

Huaraz en Línea.- El juez Richard Concepción Carhuancho fue apartado definitivamente de la investigación preparatoria seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los aportes a su campaña en 2011, en el denominado caso Cócteles.

Dicho alejamiento procede como consecuencia de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró improcedente el recurso de nulidad a la recusación contra Concepción Carhuancho presentado por el fiscal superior Rafael Vela.

El pasado 6 de febrero la Primera Sala Nacional de Apelaciones declaró improcedente la solicitud de recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones que apartó al referido juez de la investigación a Keiko Fujimori.

Previamente, el 15 de enero, los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, de la Segunda Sala de Apelaciones, habían declarado fundada la recusación contra Concepción Carhuancho.

Dicho recurso había sido presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama (exsecretario general de Fuerza Popular), al considerar que violó la imparcialidad por unas declaraciones que brindó a la prensa.

Aquella vez, Sahuanay, presidente de la Segunda Sala de Apelaciones, defendió lo resuelto por su tribunal al remarcar que respetaron todos los procedimientos y la normativa legal.

Tras ello, el 17 de enero, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, interpuso la nulidad absoluta de la decisión la Segunda Sala y la recusó para que otro tribunal vea el tema.

Vela consideró que los magistrados resolvieron la recusación presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama sin haber cumplido con el requisito de presentar las declaraciones que brindó el juez Concepción Carhuancho a un medio de comunicación radial.

Ante la ausencia de este requisito, advirtió Vela, la sala incorporó y valoró un elemento no adjuntado en el escrito, argumentando que las declaraciones son un “hecho público y notorio”.(Andina)

Cargando...

Comentarios