Presencia del MTC en departamentos impulsa proyectos de transporte y facilita trámites a ciudadanos

Sábado, 11 Enero 2020 - 3:15pm

Huaraz en Línea.- Con el objetivo de estar cada vez más cerca a la ciudadanía, facilitarles el acceso a los servicios públicos e impulsar las acciones y proyectos en todo el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con 13 centros desconcentrados territoriales (CDT-MTC) en distintos departamentos.

Los CDT-MTC permiten que los ciudadanos, así como los gobiernos regionales y locales, puedan acceder a los servicios e intervenciones a cargo del Sector de Transportes y Comunicaciones sin necesidad de acudir a las oficinas del MTC en Lima.

En sentido, los CDT-MTC prestan servicios de Provías Nacional (PVN), Provías Descentralizado (PVD), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y Atención al Ciudadano y Gestión Documental, los mismos que brindaron más de 23 742 atenciones en el 2019.

Impulso de proyectos

Los CDT-MTC también impulsan diversas acciones y proyectos en los departamentos. En dicha línea, Provías Nacional ha pavimentado 662 km de carreteras, alcanzando el 83% de pavimentación de la Red Vial Nacional. Así se ha beneficiado departamentos como Ayacucho, Ancash, Huánuco, La Libertad y Lima Provincias.

Además, ha rehabilitado y mejorado carreteras en Huánuco y Junín. Asimismo, ha construido e instalado 156 puentes, entre modulares y definitivos, principalmente en Amazonas, Áncash, Cusco, Huánuco, Junín, Piura y Tumbes.

Por su parte, Provías Descentralizado realiza asistencia técnica y acompañamiento en temas de expedientes técnicos, transferencias monetarias, planes de desarrollo vial, entre otros, como elementos de apoyo a la gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales.

El total de transferencias que se ha realizado a dichos gobiernos asciende a más de S/ 1 205 millones para proyectos de inversión y mantenimientos de vías departamentales y vecinales.

En el caso de SUTRAN, se ha intervenido a cerca de 1 millón de vehículos que prestaban servicio de transporte de personas y mercancías. Además, como lucha contra la informalidad, se ha logrado que 114 terminales, 28 escuelas de conductores, 43 establecimientos de salud y 17 CITV pierdan su habilitación para operar.

En 24 horas

Entre los procedimientos y servicios que facilitan los CDT-MTC a los ciudadanos, destacan aquellos que están listos en tan solo 24 horas.

Estos son la habilitación vehicular por incremento o sustitución; el otorgamiento de autorización para prestar servicio de transporte de mercancías en general; y el otorgamiento de autorización para prestar servicio de transporte privado de mercancías.

También, se puede obtener en 24 horas el duplicado del certificado de habilitación vehicular por pérdida o robo; el canje del certificado de habilitación vehicular (por cambio de placa o de características); la actualización de los certificados de habilitación vehicular por cambio de titularidad (de leasing a propio); y la ampliación de vigencia por 90 días de los certificados de habilitación vehicular.

A la fecha, los CDT-MTC están en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Junín, La Libertad, Piura, Ucayali, Tacna y San Martín (en proceso de instalación).

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso por brindar servicios de calidad, facilitar el acceso a servicios públicos a todos los ciudadanos y cerrar brechas de infraestructura en el Perú.

Cargando...

Comentarios