Proponen que Unidades de Flagrancia cuenten con Centro de Emergencia Mujer

Viernes, 9 Febrero 2024 - 11:30pm

Huaraz en Línea. - Ante los más de 38 mil casos de violencia contra la mujer reportados en el 2023, la tercera vicepresidente del Congreso, Rosselli Amuruz, presentó un proyecto de ley para fortalecer las unidades de flagrancia con la implementación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM). “Dentro de nuestra propuesta legislativa es que todas las unidades de flagrancia cuenten con un centro de emergencia mujer”, expresó Amuruz.

La iniciativa legislativa propone adherir Centros de Emergencia Mujer a estas unidades donde se encuentran instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional, lo que permite un trabajo coordinado y que permitirán sentencias en menos de 48 horas. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, agradeció profundamente dicha iniciativa. "Gracias a la participación de los Centros de Emergencia Mujer, a través de esa unidad de Flagrancia, las víctimas accederán también a una justicia rápida y célere en el marco de la normatividad”, sostuvo la ministra. En esa línea, Tolentino compartió cifras que alcanzan los miles de casos contra la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el último año.

“En Lima tenemos 65 centros de emergencia Mujer. En el Gobierno Regional de Lima hemos registrado más de 38 mil casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familia”. Por otro lado, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa, remarco que más de la mitad de las denuncias que han llegado a la unidad de Flagrancia de Lima Centro son por violencia. Por este alto índice, las autoridades apuntan a dar celeridad a los procesos en estas unidades y así proteger a las víctimas de abusos.

“Para que la víctima también se sienta protegida y que vea que todas las resoluciones que se dicta, las sentencias son inmediatas, esto va a significar que el detenido, una vez que es puesto a disposición en la unidad de Flagrancia, no sale, obviamente acreditando su delito hasta después de una sentencia y que esto sea en un plazo no mayor a 48 horas” mencionó Vidal la Rosa. La presidenta de la Corte de Lima hizo un llamado al gobierno central y al Congreso con el fin de que se apruebe la ley que crea el sistema nacional especializado en flagrancia delictiva y deje de ser un proyecto piloto con solo 10 unidades a nivel nacional. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios