Más de 3 mil viviendas térmicas están listas para enfrentar heladas en zonas altoandinas

Sábado, 9 Febrero 2019 - 10:30am

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes tiene listas 3 mil 234 viviendas térmicas para enfrentar las heladas en comunidades altoandinas de 12 regiones del país, y proteger a las familias, especialmente niños y ancianos.

El acondicionamiento de las viviendas se realizó con el proyecto Mi Abrigo en los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 31.3 millones de soles, para brindar protección a los hogares rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad.

A propósito, cabe indicar que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021, para la intervención articulada a través de los tres niveles de Gobierno en los centros poblados y distritos focalizados.

Las también denominadas ‘casitas calientes’ comprende la construcción de muros ‘trombe’ en la pared del dormitorio de la vivienda, y en una plancha de policarbonato se almacena energía solar, la cual es filtrada al dormitorio a través de tubos PVC, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar.

La habitación es mejorada con la instalación de piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas. Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial.

Los usuarios de estas viviendas han sido capacitados y entrenados para manejar el muro ‘trombe’ durante el día y la noche, abriendo o cerrando los orificios para la circulación del aire caliente.

El proyecto Mi Abrigo también tiene un componente social: asistencia técnica y capacitación para el uso y mantenimiento de esta tecnologia, capacitación y consejería para hacer de la casa rural una vivienda saludable: reordenamiento, “rincón del aseo” y disposición de residuos sólidos.

A partir de este año, las nuevas viviendas térmicas que se acondicionen tendrán cocina mejorada y panel solar para el suministro de luz y conexión de energía para el alumbrado y uso de artefactos por parte de las familias.

Mi Abrigo, tiene el propósito de proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y muy alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, conforme al mapa de riesgos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED.

Cargando...

Comentarios