Qali Warma garantiza servicio alimentario para escolares

Lunes, 8 Marzo 2021 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ante la publicación en un medio de comunicación donde se señala que se prioriza la adquisición de conservas importadas y se deja de comprar a los nacionales, precisa lo siguiente:

 

El programa Qali Warma aclara que el proceso de liberación de las conservas de pescado, al igual que otros productos que forman parte del servicio alimentario escolar, se realiza con normalidad en todo el territorio nacional, garantizándose el servicio alimentario escolar al 100%. Este proceso de liberación consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley y los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los alimentos. 

En esa línea, el programa social afirma que en lo que va del año hasta la fecha un total de 3596.04 toneladas de conservas de pescado ya se han liberado en el ámbito nacional como parte del servicio alimentario escolar 2021. Todo ese volumen de conservas es de origen nacional y equivale a 20 millones 19 mil 849 unidades de conservas de pescado, las que corresponden a 27 fabricantes nacionales que proveen a 38 marcas de origen nacional. De esta forma, Qali Warma desmiente que las conservas adquiridas sean de origen importado.

Es importante señalar que previo al proceso de liberación, todas las conservas de pescado, han cumplido con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos que forman parte de la prestación del servicio alimentario 2021. Es decir, en el rotulado deben contemplar nombre común del pescado y el tipo de producto, peso neto en gramos, peso drenado (escurrido) en gramos, nombre o razón social y dirección de la empresa productora, nombre o razón social y dirección de la empresa importadora o distribuidora, los ingredientes y aditivos en orden decreciente, identificación del lote, que también podría estar en el propio envase del producto, fecha de producción y fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento, información nutricional, código de registro sanitario vigente expedido por Sanipes, entre otros. Asimismo, entre los requisitos obligatorios figuran copia simple del protocolo técnico de registro sanitario del producto, copia simple del protocolo técnico para habilitación sanitaria de planta de procesamiento industrial de productos pesqueros y acuícolas, copia simple de la certificación del sistema de seguridad alimentaria (ISO-22000 o FSSC22000 o IFS o BRC o SQF), entre otros.

Por último, el programa Qali Warma rechaza categóricamente cualquier insinuación respecto a la calidad de los productos entregados -que forman parte del servicio alimentario- para el consumo de los escolares y garantiza la calidad e inocuidad de los mismos.

Cargando...

Comentarios