Mininter expuso ante OEA acciones y estrategias para combatir la trata de personas

Miércoles, 7 Febrero 2024 - 10:00pm

Huaraz en Línea.- El Ministerio del Interior (Mininter) expuso en la ciudad de Washington la política que viene implementando el Gobierno peruano orientada a prevenir, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de trata de personas, problemática presente en el Perú.

La participación del Mininter en la "Séptima reunión de autoridades nacionales en materia de trata de personas", convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrolló el 5 y 6 de febrero último y estuvo a cargo de la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Aissa Tejada.

Este evento tuvo como principal objetivo debatir y conocer los desafíos comunes, las estrategias en materia de prevención, el enjuiciamiento del delito de trata de personas, y la protección de víctimas y sobrevivientes en el ámbito internacional post pandemia.

Se trató además de las repercusiones de los cambios ambientales en la vulnerabilidad a la trata de personas, el lavado de activos como vector de la trata de personas, así como los vínculos con la delincuencia organizada transnacional.

Avances y desafíos

Durante su participación, la directora general de Seguridad Democrática, Aissa Tejada, informó sobre los principales avances y desafíos que el Estado peruano viene trabajando para combatir la trata de personas, destacando el trabajo multisectorial entre diversas entidades públicas, sociedad civil y organismos internacionales.

Entre los logros mencionados destacó la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, así como el fortalecimiento de instrumentos técnico - normativos como el Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas.

Tejada resaltó además la promulgación del decreto legislativo 1575 que establece que las requisitorias por delitos como la trata de personas no caducan hasta la detención efectiva, y el DL 1603 referido al uso de la geolocalización por parte de la Policía Nacional del Perú en casos de búsqueda de personas desaparecidas. Ambas normas fueron impulsadas por el Ministerio del Interior en el marco de delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.

La representante del Mininter destacó ante autoridades de más de veinte países los avances en esta materia a nivel latinoamericano como la implementación de los acuerdos binacionales para la prevención y persecución del delito, y protección de las víctimas de trata con Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Bolivia.

En ese línea, destacó el trabajo del Equipo Binacional de Respuesta Inmediata (ERI) Perú – Ecuador; e informó que próximamente se suscribirá un acuerdo similar con Paraguay. (Fuente: Andina)

Cargando...

Comentarios