Ministra Mazzeti: “Quienes vengan al Perú tendrán que realizarse prueba molecular”

Jueves, 3 Septiembre 2020 - 1:15pm

Huaraz en Línea.- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, manifestó que si bien aún no se ha definido el protocolo final de cómo actuar cuando se abran las vuelos internacionales en el Perú, sí se ha determinado la exigencia de una prueba de descarte de coronavirus antes de despegar, la cual sería de tipo molecular porque es “la más sensible y específica para detectar el virus”.

“Nos estamos poniendo de acuerdo cuántos días antes del viaje es el rango de tiempo para tener la prueba molecular. Igualmente se analiza, de acuerdo con los otros países, qué es lo que vamos a hacer al momento de llegada, qué tipo de prueba vamos a hacer o no vamos a hacer, para tomar decisiones que estén coordinadas dentro de los diferentes países de Latinoamérica y tiene mucho que ver con los países de los cuales uno parta, es decir cuánto de riesgo hay”.

Aún no hay protocolos finales establecidos sobre “qué hay que hacer con quienes llegan al Perú”, sostuvo en entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP Televisión.

“Hemos hecho tres esquemas diferentes que consideran varias opciones: de dónde viene uno, cuánto tiempo dura el viaje, si uno es grupo de riesgo o si no lo es. Son tres alternativas distintas que tenemos preparadas y de acuerdo a cómo evolucionen las cosas estas semanas tomaremos una decisión de lo que vamos a aprobar. Por supuesto (la prueba) tiene que hacerse por lo menos una semana antes. Para despegar tiene que ser una prueba molecular”, añadió.

Dijo que en otros países los viajes que se reanudan primero son los de tipo profesional.

“Los asuntos de turismo difícilmente los podríamos manejar, porque la personas se desplazan en una zona que probablemente esté en cierto riesgo. Necesitamos bajar más nuestras cifras país (...) para darles seguridad a las personas que vienen”, indicó.       

Domingos están funcionando

La ministra de Salud manifestó que la decisión de declarar la inmovilización total los domingos rinde frutos en el descenso de contagios, debido a la nula realización de actividades sociales y familiares esos días.

“Hicimos un análisis en la movilización de las personas y vimos que cuando se levantaron las medidas (de cuarentena toda la semana) lo que primero empezó a aumentar fue la movilización de los domingos. Superaban los otros días de la semana”, dijo.

La titular del Minsa agregó que esto no ha sido lo único en evaluación, ya que se analizaron también las intervenciones policiales registradas por incumplimiento del toque de queda y se observó que todas las movilizaciones de los domingos “estaban vinculadas a celebraciones con alcohol”.

“Entonces pensamos que esta medida sí ha funcionado. Cuando se toman medidas algunas personas están de acuerdo y otra no. Hay evidencias a favor y en contra, pero hay que ponerse en el término medio y creemos que esas medidas nos han permitido disminuir la circulación de las personas. Podríamos haber cerrado el miércoles, pero las salidas son las que marcan la diferencia, por eso es el domingo”.

Manifestó que el descenso del número de contagios del coronavirus covid-19 estaría vinculado a la inamovilidad decretada para los domingos, pero también al buen comportamiento de la mayor parte de la población.

“Cuando vamos a diferentes lugares de Lima y de provincias vemos que ahora sí mucha más gente usa mascarilla, protector facial; la gente lleva en su bolsillo su gel y alcohol y eso hay que agradecerle a la población”, sostuvo.

El virus llegó para quedarse

Para Mazzetti es importante que la población sepa que el “virus llegó para quedarse”, lo cual significa que debemos aprender a convivir con él.

Dijo que si bien la mayoría de personas cumple las normas establecidas por el Gobierno Central para evitar la propagación del nuevo coronavirus, no puede bajarse la guardia en ningún momento.

Por otro lado descartó que se esté analizando la apertura de iglesias o centros religiosos a los que acude público, debido a que no se cuenta con protocolos para ello.  (Andina)

Cargando...

Comentarios