Gobierno plantea propuesta de mejora al SNP para garantizar pensión a más peruanos

Jueves, 3 Septiembre 2020 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- La Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció en conferencia de prensa que se remitirá al Congreso de la República una nueva propuesta estructural del Sistema Nacional de Pensiones para su aprobación.

El Ejecutivo propuso seis medidas clave a favor de los asegurados para efectuar cambios estructurales a la ONP, que permitan el acceso a una pensión de por vida, la protección de las familias y el acceso a los servicios de EsSalud.

1. Se entregarán pensiones a partir de 10 años de aportes:

Aquellos asegurados que cuenten con 10 años de aportes podrán acceder a una pensión de S/250, mientras que quienes sustenten 15 años, recibirán S/ 350.

2. Todos los afiliados podrán acceder a una pensión adelantada

Este beneficio aplicaría tanto a varones como mujeres que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes.

3. Facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión

Se simplificarán los trámites para acceder a las pensiones en estos casos. El afiliado solo tendrá que presentar un informe médico del Ministerio de Salud, EsSalud o entidad promotora de salud (EPS) para recibir su pensión de invalidez. El plazo será reducido de 6 meses a 1 semana. 

4. Se podrá trabajar y recibir pensión a la vez

Se eliminará la restricción que señala que quienes acceden a pensiones no pueden trabajar. El pago de pensiones se realizaría en 12 cuotas.

5. Se flexibiliza los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema

El Sistema Nacional de Pensiones tiene información sistematizada desde 1999. Anterior a esa fecha hay poca información de sustento, por lo que se propone que los afiliados puedan presentar una declaración jurada para sustentar hasta por 6 años su aportación al sistema.

6. Se incentivarán los aportes facultativos para pensiones a trabajadores independientes

Se eliminará la caducidad de los aportes y los pagos presenciales en el Banco de la Nación.

Para que esta propuesta pueda ser implementada requiere la aprobación de una ley por parte del Congreso, para lo cual el Ejecutivo remitirá el proyecto correspondiente.

Cargando...

Comentarios