IGP utilizará inteligencia artificial en el “Sistema de Alerta Sísmica Peruano”

Viernes, 29 Abril 2022 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), viene desarrollando desde el 2020 el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), proyecto en el cual se monitorea la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana, para así emitir un mensaje de alerta.

Dicho proyecto se beneficia de la inteligencia artificial (IA), que es la combinación de algoritmos organizados con el propósito de crear sistemas que pueden realizar las mismas actividades que hace un ser humano.  En ese sentido, el IGP usa la IA para que en el menor tiempo posible se pueda estimar con un margen de error aceptable, la magnitud y la ubicación hipocentral de un sismo, para así brindar a la población una alerta y el tiempo necesario para poder resguardarse en un lugar seguro.

Pablo Lara, investigador científico del IGP y encargado de diseñar el algoritmo de alerta del SASPe, comenta que la inteligencia artificial ayuda a tener respuestas rápidas y con un rango de error mínimo sobre las características del sismo. A diferencia de los métodos convencionales que esperan disponer del registro completo del sismo.

“El método de las estaciones es eficaz, pero debe ser complementado con la IA, puesto que necesita el cálculo de la magnitud y epicentro de manera inmediata para lograr generar una alerta en menos de tres segundos”, señaló.

Este proyecto contó con una importante base de datos sísmicos correspondiente a más de 1 millón de registros de sismos ocurridos en Perú, Chile, Estados Unidos, Europa y Japón; información que ha permitido caracterizar los procesos de ruptura, conocimiento que facilita mejorar los algoritmos de IA para una correcta emisión de alerta temprana de sismos.

Cargando...

Comentarios