Huaraz: la Cordillera Blanca es la más afectada con la deglaciación

Jueves, 21 Julio 2016 - 10:15am

Huaraz en Línea.- La Cordillera Blanca,  ubicada en el departamento de Áncash, y la cadena tropical más alta del mundo, históricamente ha tenido la mayor cantidad de desastres de tipo glaciar y es la que más riesgo corre ante el proceso de deglaciación que afecta a nuestras 19 cordilleras nevadas, se informó.

Nosotros tenemos el 70 % de los glaciares de todo el mundo en la cordillera tropical y la cordillera blanca es la más larga y extensa, sostuvo el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem),  Benjamín Morales Arnao, tras recordar que el Perú ha perdido más del 40 % de sus glaciares.

Dicho porcentaje es muy significativo, dijo, pues en la década de los 70 se tenía 2,042 kilómetros cuadrados de glaciares y ahora, al año 2010, se cuenta con 1,290 kilómetros cuadrados. “imagínense los millones y millones de metros cúbicos  perdidos”, anotó.

Mencionó que los glaciares de la parte superior del Rímac, en Lima, se ha reducido en un 80 % en los últimos 45 años y tienen una vida corta hacia el futuro, por lo que urge determinar alternativas, como por ejemplo, “un túnel en la cordillera central que venga del valle del Mantaro, en la región Junín, hacia este lado y que nos provea de mayor cantidad de agua”, expresó.

Morales Arnao sotuvo que con los cambios climáticos la realidad es que las temperaturas se están elevando y se incrementarán cada vez más, lo cual produce una fusión de la reservas de agua que son los glaciares. “El efecto de esto es que los caudales de los ríos van a disminuir poco a poco y eso afectará toda la biodiversidad que atienden las aguas, la agricultura, los servicios de las ciudades, la energía, entre otros”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que, a la vez, este calentamiento global origina que se produzcan desequilibrios en los glaciares, que se llaman glaciares colgados, y generan avalanchas que pueden ocasionar rebalse de las lagunas y aluviones.

“Este conjunto de cosas son de vital importancia para el Perú porque las mayores poblaciones están abastecidas en la cuencas principales por glaciares, empezando, entre otros, por Lima, pues la cuenca del río Rímac  proviene de la cordillera central,  donde hay unos glaciares que abastecen a la represa de Yuracmayo y el agua de allí se regula para atender los servicios ecosistémicos, como son la biodiversidad, la energía, poblaciones y todos los servicios industriales. Esta agua que actualmente tiene un caudal determinado con el tiempo va a disminuir”, explicó.

Laguna de Palpacocha

Dentro de ese contexto, advirtió que se tienen lugares donde hay riesgos y avalanchas de hielo que pueden afectar lagunas como el caso de la laguna Palcacocha, en la Cordillera Blanca,  que en los últimos 40 años ha crecido de medio millón de metros cúbicos que tenía, a 18 millones de metros cúbicos. “Eso significa un riesgo para la población Huaracina”, enfatizó.

El experto manifestó, además, que mientras los recursos de agua disminuyen la población aumenta, entonces el balance de aprovisionamiento de agua que hay frente a las necesidades de los pobladores es desequilibrada.

Por ello, recomendó el ahorro de agua, tener una mayor cantidad de reservorios del líquido elemento, tratando de que no solo sean artificiales sino naturales; mejorar el sistema de riego realizándose por goteo, entre otras acciones.

Foro internacional en Huaraz

La situación expuesta, subrayó Morales Arnao, amerita adoptar medidas en busca de soluciones, por tanto, el Inaigem, con auspicio del Ministerio del Ambiente, organizó del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, que se desarrollará del 10 al 13 de agosto próximo, en la ciudad de Huaraz, región Áncash.

Precisó en dicho foro participarán especialistas de las mejores universidades de más de 20 países del mundo, donde las conferencias y discusiones se complementarán con salidas al campo con los visitantes, que tienen mucha experiencia en todas las cordilleras del  mundo, como el Himalaya, Los Alpes, Los Cárpatos y Los Andes.(Con datos de Andina)

Cargando...

Comentarios