Áncash: equipos del Inagem y de la ANA sobrevuelan el Huascarán para evaluar posibles riesgos

Martes, 4 Julio 2023 - 4:30pm

Huaraz en Línea.- Equipos técnicos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobrevolaron esta mañana el nevado Huascarán para evaluar posibles riesgos que aún existen en la zona tras la caída de masa glaciar registrada hace unos días.

Los especialistas volaron sobre el nevado Huascarán a bordo de un helicóptero del Ministerio de Defensa gestionado por el Gobierno Regional (Gore) de Áncash ante los deslizamientos de masa glaciar registrado el 20 de junio y que causó zozobra en la población local.

Según el Gore Áncash, la información obtenida permitirá tomar decisiones a fin de salvaguardar la vida y la integridad de la población que vive cerca del nevado.

El equipo del Inaigem, estuvo liderado por Juan Carlos Torres, subdirector de riesgos asociados a glaciales; mientras que el equipo de la ANA estuvo representado por Juan Carlos Torres Lázaro. Ambos especialistas agradecieron al Gobierno Regional de Áncash la gestión realizada para concretar la llegada del helicóptero y lograr obtener información gráfica sobre el estado actual del Huascarán.

Por su parte, Marina Bustamante, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, explicó que los datos obtenidos con esta acción serán analizados por las autoridades técnicas para emitir un informe técnico final que permita a las autoridades tomar decisiones en favor de la seguridad de la población aledaña.

El 20 de junio se registró el deslizamiento de masa glaciar que alertó a la población de la provincia de Yungay; sin embargo, las autoridades descartaron que este evento genere riesgo en la población local debido a que este ocurrió en el lado norte del nevado donde no existe zonas habitadas.

Cargando...

Comentarios