Áncash: Osiptel intensifica supervisión para verificar calidad y cobertura de servicios de telecomunicaciones

Martes, 22 Junio 2021 - 4:45pm

Huaraz en Línea- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) viene realizando supervisiones en diversos centros poblados de esta región, teniendo como meta para el presente año más de 100 acciones de este tipo. 

Las labores de supervisión se desarrollan en el marco de lo dispuesto por el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y el Reglamento para la Supervisión de la Cobertura de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Con ellas se comprobará el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las empresas operadoras. 

Para la programación de supervisiones tanto trimestrales, semestrales como anuales, se han considerado aquellos centros poblados donde, previamente, el Osiptel ha identificado inconvenientes o problemas con la prestación del servicio de acuerdo a los parámetros establecidos en la normativa.

Así, para comparar la calidad del servicio móvil brindado por las empresas operadoras, Osiptel ha programado mediciones de indicadores de calidad según el "Procedimiento de Supervisión de los Indicadores de Calidad del Servicio Móvil". Para ello, haciendo uso de equipos tecnológicos altamente especializados, esta semana se inició la medición en campo de la calidad de cobertura del servicio, calidad de voz y del tiempo de entrega de mensajes de texto, la misma que contempla once centros poblados de las provincias Santa, Casma, Huaraz, Huarmey y Huari.

Las mediciones contemplan los servicios brindados por las cuatro empresas que han declarado cobertura en dichos centros poblados. De identificarse casos donde los resultados estén por debajo de los estándares establecidos en la norma, las operadoras asumirán compromisos de mejora y de verificarse su incumplimiento, el ente regulador iniciaría los procesos sancionadores correspondientes.

En lo que corresponde al cumplimiento de velocidad mínima en el servicio móvil, el Osiptel realizó, en marzo seis supervisiones en tres centros poblados de las provincias de Huaraz, Bolognesi y Santa.

En este sentido, cabe señalar que para las mediciones antes señaladas y en la selección de las localidades, se ha tenido en cuenta también las observaciones planteadas por asociaciones de usuarios respecto a mala calidad de los servicios de acceso a Internet móvil en determinados barrios en Huaraz.

De otro lado, también se ha contemplado la supervisión de teléfonos de uso público en catorce centros poblados, de las cuales ocho se ejecutaron durante los meses de febrero y marzo en Santa, Huaylas, Casma y Huaraz.

COBERTURA MÓVIL

Para verificar la cobertura declarada por las empresas operadoras trimestralmente en la región Áncash, el Osiptel inició en abril acciones de supervisión, tanto en campo como de manera remota, las mismas que abarcarán 70 centros poblados de las provincias Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Santa, Sihuas y Yungay. A la fecha, se tiene un avance de diecisiete centros poblados.

El Osiptel contempla la inclusión de cinco centros poblados de la provincia de Bolognesi (Racrán, Agopampa, Curcus, Rumichaca y Obraje) en su programación de supervisión semestral, en vista de que las empresas operadoras han declarado que brindan el servicio de internet móvil con la tecnología LTE.

Asimismo, en el tercer trimestre del presente año se evaluarán los indicadores de calidad del servicio móvil en ocho centros poblados de Huaraz, Bolognesi y Carhuaz. Además, se programarán las mediciones del indicador de cumplimiento de velocidad mínima para internet fijo en los centros poblados Chiquián (Bolognesi), Acopampa y Carhuaz (Carhuaz).

Cargando...

Comentarios