Sismos de Áncash y Arequipa están ligados a placas tectónicas

Miércoles, 21 Noviembre 2018 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- Los sismos registrados ayer en las regiones Áncash y Arequipa de magnitudes 5.7 y 4.7, respectivamente, están ligados a las placas tectónicas, al igual que los terremotos de 1970 y 2001 que azotaron ambas regiones, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

LEER MAS Sismo de magnitud 5.7 alarmó a pobladores de Casma y Chimbote
 

Los movimientos telúricos en Cusco y en Junín reportados la semana pasada estaban asociados a fallas geológicas activas que se encuentran en continente, los de hoy están ligados a las placas tectónicas y a un proceso de subducción, señaló Carlos Benavente, especialista del Ingemmet.

"El proceso de subducción es cuando la placa de Nazca, que es una placa oceánica, se sumerge por debajo de la placa Continental o Sudamericana, que es donde nosotros vivimos", explicó .

Agregó que estos eventos se producen en los límites de las placas tectónicas, donde hay una fricción constante que genera sismos y pueden tener magnitudes superiores a 7 y, por consecuencia, provocar un tsunami.

"Imaginemos una pelota antigua con paños de cuero en forma de octógonos, igual es la Tierra con esos paños [las placas], que están en constante movimiento y la fricción genera sismicidad", ejemplificó.

LEER MÁS Casma: una vivienda colapsada y cinco afectadas tras fuerte sismo registrado esta madrugada   

Los terremotos del 31 de mayo de 1970, acompañado de un aluvión en el Callejón de Huaylas (Áncash), y del 23 de junio del 2001 en el sur peruano (Moquegua, Tacna y Arequipa), que generó un tsunami, "estuvieron asociados a un proceso de subducción".

También explicó que las zonas de límites de placa se conocen como megafallas, porque tienen longitudes muy grandes (decenas de kilómetros). "Por consiguiente, si esas megafallas se mueven van a producir un sismo mayor comparado con las fallas en continente", añadió.

Benavente remarcó que es vital la educación y cultura de prevención ante un eventual sismo de gran magnitud seguido de un tsunami en nuestras costas.
Cuando ocurre un sismo o temblor inmediatamente surgen afirmaciones que en realidad son solo mitos. 

"Cuando los sismos son de gran magnitud generan tsunami y si estamos cerca de la línea de costa hay que evacuar hacia las partes más altas. Debemos tomar en cuenta ambos contextos e incidir en la educación y cultura de prevención", puntualizó.

Las autoridades de Defensa Civil de Áncash han reportado derrumbes y daños en viviendas producto del movimiento sísmico de magnitud 5.7 registrado la madrugada de ayer. Oficialmente se informó de una casa seriamente dañada y otras cinco afectadas, además de por lo menos seis heridos, como producto de la alarma y confusión al momento de evacuar sus viviendas.(Resumen Andina- Redacción Central)

Cargando...

Comentarios