Protesta contra Poder Judicial y MP en Sihuas destruyó expedientes de casos de violencia contra la mujer

Sábado, 21 Julio 2018 - 8:00pm

Huaraz en Linea.- Expedientes judiciales y carpetas fiscales fueron quemadas por ronderos y comuneros de Sihuas, durante su protesta contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, están referidos a procesos de violencia contra la mujer, así como demandas por alimentos.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, condenó los hechos de violencia y consideró que este ataque a la sede de la Fiscalía de Sihuas, así como al local judicial, desnaturaliza el derecho de protesta.

“Los más perjudicados han sido los justiciables, porque se trataban, en muchos casos, de carpetas que ya estaban a punto de llegar a una sentencia”, manifestó.
En ese sentido, la funcionaria defensorial mencionó que tras este lamentable incidente se conformó una mesa de trabajo que acordó la conformación de una comisión espacial, integrada por representantes de la Fiscalía como de la Corte Superior de Justicia de Áncash, para que cuantifique los daños en los expedientes y también en la infraestructura.

No obstante, el 7 de junio, la Policía Nacional alcanzó a la Fiscalía las indagaciones que había hecho. Un día después, el fiscal a cargo del caso se reunió con los familiares, y les explicó que deberían realizarse diversas diligencias para identificar a los autores del crimen.

Sin embargo, los familiares de la víctima le exigieron al fiscal que en un plazo de 30 días se dicten ordenes de captura contra los responsables, pero el fiscal les explicó que debían seguirse los plazos y aplicarse diversas diligencias, por lo cual se negó a firmar el acta con los 30 días fijados por la familia.

Rina Rodríguez afirmó que luego de la revisión de la carpeta fiscal, específicamente en este caso, se determinó que los plazos estaban conforme a ley y que, además, el Ministerio Público había cumplido con hacer los requerimientos del caso para determinar quiénes son los autores del homicidio.

Agregó que un fiscal ad hoc, con apoyo de la Policía Nacional, iniciará las indagaciones en torno a los daños cometidos en las sedes del sistema judicial en Sihuas.(Andina)

Cargando...

Comentarios