Reporte de Vigilancia: Canon Minero y UNASAM, presentado por Grupo Convergencia Ancash

Miércoles, 21 Enero 2015 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- ¿Cuánto del canon minero se ha invertido en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo?. La respuesta a esta interrogante será alcanzada por el Grupo Propuesta Ciudadana, a través de su socio en Ancash, el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP.

Ambos grupos presentarán información de ingresos y gastos por canon minero y regalías mineras de Ancash donde se resalta que: Desde el 2004 a la fecha, las municipalidades y Gobierno Regional de Ancash han recibido S/. 12,547 millones por transferencias del Gobierno Nacional, el 68.1% (S/. 8,541 millones) de las transferencias recibidas por el departamento de Ancash son por canon minero.

Los presupuestos para inversiones de las municipalidades y el Gobierno Regional de Ancash han aumentado en función a las mayores transferencias de recursos por canon. Se tiene registro que desde el 2007 estas entidades manejaron un presupuesto de inversiones de S/. 9,022 millones, donde, en promedio, el 54% (S/. 4,836 millones) fueron financiados con recursos de canon y regalias.

El análisis de estos datos y de “Un nuevo contexto para las Industrias Extractivas” serán expuestas este miércoles 21 de enero 2015, a las 4:00 de la tarde en la Facultad de Economía y Contabilidad de la UNASAM (ciudad universitaria).

En cuanto a la presentación del reporte de Vigilancia sobre el Canon Minero y la UNASAM desarrollado por el Grupo Convergencia Ancash, organización integrada por jóvenes universitarios de diferentes disciplinas, en alianza con el CEDEP y el Grupo Propuesta Ciudadana tiene como objetivo iniciar el debate en torno al uso de los recursos del canon minero en las universidades públicas.

Es importante mencionar que las universidades públicas reciben el 5 % del total de transferencia que se realiza a un departamento productor; en el caso de Ancash entre el 2004 y 2014 la UNASAM ha recibido más de 217 millones de soles.

Ambas presentaciones que serán entregadas en impreso a los asistentes están basadas en fuentes oficiales de la UNASAM, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, además de aplicar encuestas a catedráticos y alumnos de la casa santiaguina.

 

Cargando...

Comentarios