Defensoría informa que instituciones públicas de Áncash no cumplen con horario de atención al público

Miércoles, 20 Septiembre 2023 - 7:30pm

Huaraz en Línea.  – La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash dirigió una supervisión a un total de 12 instituciones públicas, comprobando que la mayoría de ellas viene incumpliendo el horario de atención al público de ocho horas continuas diarias, tal como lo establece el artículo 149 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Los comisionados de nuestra institución comprobaron que ocho de las doce instituciones supervisadas no venían cumpliendo con la atención de ocho horas diarias. Incluso, en algunos casos, los horarios de atención al público no superaban las seis horas. Entre las instituciones supervisadas que incumplían con esta disposición se encuentran la Dirección Regional de Educación, la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). No obstante, tras la recomendación defensorial, dichas entidades adecuaron sus horarios de atención al público a ocho horas diarias, de lunes a viernes.

No ocurre lo mismo en el caso de la Dirección Regional de Agricultura, cuyo horario de atención es solo 7 hora diarias, La Dirección Regional de Salud, por su parte, continúa sin implementar el horario de atención al público de ocho horas diarias; mientras que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huaraz dispone de solo 6 horas: de 9:00 a.m. y 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Así como el Gobierno

Regional de Ancash.

Tras advertir estas situaciones, desde la sede de la Defensoría del Pueblo en Áncash se instó a las entidades públicas que incumplen con lo dispuesto en las normas a revertir esta mala práctica que afecta el derecho a la ciudadanía a recibir una atención oportuna. Se recordó también que muchas personas que llegan a dichas instituciones proceden de localidades lejanas, por lo que deben trasladarse durante varias horas hacia la capital de región, donde se encuentran las sedes de los organismos públicos y se debería de garantizar la atención de ocho horas diarias continuas de lunes a viernes.

Finalmente, se recomendó que las instituciones públicas deben organizar al personal de las distintas oficinas o áreas mediante turnos, con el fin de garantizar que la atención a la ciudadanía no se vea interrumpido en ningún momento y se cumplan las ocho horas de atención diarias de lunes a viernes. La jefa de la sede defensorial en Áncash, Soledad Rodríguez, informó que se continuará supervisando el cumplimiento de la norma en otras instituciones públicas de la región.

Cargando...

Comentarios