Áncash: no se reportan heridos por desprendimiento en el Huascarán, según primer informe

Martes, 20 Junio 2023 - 9:30pm

Huaraz en Línea.- El primer reporte de la plataforma provincial de Defensa Civil de Yungay confirma que no se han reportado daños a la vida y la salud de las personas, producto del desprendimiento de masa glaciar, ocurrido hoy en el nevado Huascarán en la sierra de la región Áncash. El COER Áncash también indicó que el reporte preliminar indica que no había población aledaña a la zona de la emergencia; sin embargo, esperan un nuevo informe de los especialistas que están en el lugar para descartar del todo daños a cualquier poblador.

La plataforma de Defensa Civil informó que se ha convocado a una reunión extraordinaria de la plataforma regional de Defensa Civil, a fin de adoptar medidas inmediatas sobre el evento. Al respecto, el geólogo Patricio Valderrama, especialista en fenómenos naturales, formuló un llamado a la calma a la población de la zona sierra de Áncash.

“Es bastante usual (que ocurran estos desprendimientos) en todas las cordilleras y nevadas que tenemos, pero en la zona es atípica porque no ha ocurrido un desprendimiento en el nevado Huascarán desde hace 30 años”, explicó en diálogo con RPP.

Si bien la emergencia de hoy ha ocurrido en el mismo pico que causó la desgracia de 1970, tras el terremoto en Áncash, afirmó que en este caso no se trata de un aluvión sino de una avalancha de polvo de nieve. “La cantidad de hielo que se ha desprendido del Huascarán no ha sido de gran importancia y al momento de caer y chocar con la base del nevado se ha pulverizado”, sostuvo.

Explicó que la parte alta del pico norte del nevado Huascarán está llena de grietas y que en esta época es bastante normal que se desprendan y se caigan. Finalmente, refirió que el nevado tiene una altura de 6,647 metros y que es improbable que cause daños a una población cercana dada la magnitud que ha tenido el desprendimiento.(Fuente Agencia Andina)

Cargando...

Comentarios