Cuestionan proyecto de Perú Libre contra la prensa

Miércoles, 24 Agosto 2022 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- El Colegio de Abogados de Lima (CAL) cuestionó el proyecto de Ley presentado por la bancada de Perú Libre y que propone 5 años de prisión efectiva para los que incurran en el delito de difamación.

Al respecto, el decano del CAL, César Bazán, comentó que “se trata de silenciar a las personas que les sean incómodas”.

Normas como esta existieron en la época del dictador Juan Velasco Alvarado “y en todas aquellas épocas en las cuales los presidentes sienten que no puede ser criticados ni alcanzados por ninguna discusión”, recordó Bazán.

El mencionado proyecto de ley, presentado por el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), plantea modificaciones en el Código Penal respecto a los delitos de calumnia y difamación, además de modificaciones del impacto en las indemnizaciones contra quienes cometan ambos ilícitos.

Bazán remarcó que tales leyes ya existen y no se necesita modificarlas porque “todo aquel que miente, difama o injuria a otra persona tiene una sanción. Todo está previsto dentro del ordenamiento legal. ¿Para qué hacer este tipo de precisiones?”.

“Nunca deben presentarse ni menos prosperar proyectos de esta naturaleza (...) de lo que se trata es tener un sesgo para no permitir que otros hablen”, acotó.

El objetivo de esas iniciativas parlamentarias es coactar a la prensa y tratar de amedrentar a los periodistas, precisó la presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez.

En su opinión, una denuncia por difamación es, en realidad, una excusa para detener investigaciones periodísticas.

Según la representante de la ANP “es una estrategia que muchas autoridades que ejercen la función pública utilizan para amedrentar o desvirtuar investigaciones periodísticas”.(Fuente diario Correo)

Cargando...

Comentarios