Comunicadores del país conforman la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación

Lunes, 10 Agosto 2020 - 1:45pm

Huaraz en Línea. - Con la finalidad de revalorar el rol del comunicador en la sociedad y tener participación activa en el desarrollo social, económico y cultural del país, representantes de gremios, colectivos y agrupaciones de comunicadores y comunicadores de diversas regiones del Perú acordaron conformar la Asociación Peruana de Profesionales de la Comunicación (APEPCOM).

Los profesionales de la comunicación de Ancash, Arequipa, La Libertad, Lima y Puno acordaron la conformación de una asociación nacional que los represente y que permita fortalecer lazos, revalorar su profesión y visibilizar rol transformador del comunicador. Asimismo, se decidió institucionalizar el 11 de agosto como el Día del Profesional de la Comunicación en el Perú, para lo cual se prepara un programa especial de actividades.

Esta importante iniciativa fue impulsada por la Asociación de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de La Libertad y marca un hito histórico en el camino hacia la institucionalización de la profesión de Ciencias de la Comunicación, una necesidad latente de miles de profesionales de sus diferentes disciplinas, como:  periodismo, comunicación para el desarrollo, comunicación audiovisual, comunicación publicitaria, comunicación visual, comunicación corporativa y relaciones públicas, entre otros; muchos de ellos, no agremiados por falta de un colegio profesional que los represente.

Una de las primeras acciones de la APEPCOM ha sido convocar a comunicadores de otras ciudades y motivarles a movilizarse y organizarse. De esta manera, ya se cuenta con representantes en casi todas las regiones del país. En su agenda de actividades figuran programas de formación, proyectos colaborativos de investigación y publicaciones que aporten a las capacidades profesionales.

Del mismo modo, se ha previsto la participación de los representantes de la APEPCOM en los espacios de articulación de las diferentes regiones; con el propósito de contribuir, con estrategias de comunicación y el respaldo institucional, a identificar, prevenir y afrontar riesgos, crisis y problemáticas propias de las realidades diversas del país.

“Esta crisis sanitaria ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación en el abordaje de problemáticas sociales, decisiones políticas, procesos informativos, acciones educativas y estructuras organizacionales. En este contexto, se ha hecho más resaltante el papel fundamental que tienen las comunicadoras y los comunicadores en nuestra sociedad. La APEPCOM nace en un contexto crítico como respuesta a la necesidad de aportar estratégicamente al desarrollo del país y al bienestar de las personas, a través de una comunicación que construya”, mencionó Maribel Moreno Ojeda, presidenta de esta institución. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios