JNJ: “De aprobarse informe de Subcomisión, toda la institución queda inactiva”

Lunes, 26 Febrero 2024 - 9:30pm

Huaraz en Línea.  – De aprobarse el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea la destitución e inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), toda la institución quedaría acéfala e inactiva, sostuvo su presidente, Antonio De La Haza.

Señaló que ello sería como plantear la destitución de todos los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, ya que tienen las mismas obligaciones, por lo que solicitó que se archive el informe final presentado por el legislador Esdras Medina en ese sentido.

Cuestionó el documento señalando que este contiene generalidades, al indicar únicamente que no se respeto el tema de límite de edad de uno de sus miembros, en el caso de Inés Tello de Ñecco, pero no analiza los argumentos que sustentan la posición de la Junta ni precisa el fin constitucional que se busca proteger.

Asimismo, De La Haza señaló que la diferencia de criterio que se plantea con respecto al límite de edad de 75 años “no puede ser suficiente para proponer la existencia de una infracción constitucional que lleve a la destitución”.

Sostuvo que Medina debió tomar en cuenta que hay tres miembros suplentes que están en la misma condición de Tello y por tanto, no podrían sustituirlos bajo ese mismo criterio.

“(Si se aprueba el informe) se dejaría acéfala, inactiva toda una institución constitucional. Ello es como plantear la destitución de todos los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, lo cual, en el presente caso, demuestra la carencia del trabajo que (Esdras Medina) presento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en calidad de ponente”, expresó el titular de la JNJ.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, señaló que para ellos ha sido muy importante su presencia en la Comisión Permanente porque han afianzado su criterio de institucionalidad.(Fuente Andina)

 

Cargando...

Comentarios